El Gobierno nacional oficializó la creación del Programa Argentina Construye, que prevé una inversión de 29 mil millones de pesos y la creación de más de 750 mil puestos de trabajo para el desarrollo de obras de vivienda, infraestructura sanitaria y equipamiento urbano, mediante obras articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Por medio de la resolución 38/2020, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat -que conduce María Eugenia Bielsa- creó el Programa Federal Argentina Construye “con el fin de atender, en forma progresiva y en tanto lo permitan las autoridades sanitarias Nacional y de las jurisdicciones, las urgencias vinculadas con las problemáticas de la vivienda, de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía”.
El programa requiere la suscripción de convenios-marco por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los últimos días firmaron Formosa, Misiones, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires, de acuerdo con información del ministerio.
El programa prevé una inversión total de 28.992 millones de pesos y la creación de un total de 754.734 puestos de trabajo, entre directos (343.236) e indirectos (411.498).
Según la normativa, el plan apunta a “reducir el déficit habitacional, lograr un reequilibrio territorial y ejecutar políticas de hábitat que nos permitan crecer ordenadamente como país”.
Se abordará “con protocolos de trabajo que cuiden la salud de los y las trabajadoras y las de sus familias, que garanticen una movilidad segura dentro del contexto de la pandemia de covid-19”.
Una de las directrices es la reactivación y desarrollo del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr), por medio de nuevos desarrollos urbanísticos, lotes con servicios, construcción de vivienda individual en lote propio, ampliación de vivienda y distintas propuestas de mejoramientos.
De acuerdo con información del Ministerio de Hábitat, prevé la construcción de 5.500 viviendas, que se suman a las más de 30.000 en las que ya está trabajando esa cartera.
Asimismo, se proyecta la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.
El programa consiste en cuatro ejes. El primero es “construcción, ampliación y refacción de viviendas”, que incluye la construcción de 1.500 unidades en barrios de todo el país, a construirse junto a pymes, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales.
Contempla también el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas; se incluyen los lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares.
Estas líneas generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción.
En tanto, en el eje “créditos y subsidios para la compra de materiales” se brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento, iniciativa que sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas con la construcción.