Los transeúntes que recorren la avenida Costanera Norte y se topan con este magnífico edificio se preguntan: ¿Cómo llegó ahí? A continuación, te contamos la historia de este castillo en el que trabaja un equipo interdisciplinario de Grupo Proaco para restaurarlo y ponerlo en valor como patrimonio de los cordobeses.
Sus orígenes
Cuenta la historia que este castillo emplazado sobre el río Suquía, en pleno barrio Las Rosas de nuestra ciudad capital, es una réplica exacta de uno ubicado a orillas del Rin en Alemania. Con notables reminiscencias de los recintos medievales neogóticos de Brömserburg, Rheinstein y Stolzenfels, por citar algunos, se sabe que fue construido en nuestra ciudad a mediados de la década de 1920.
Algunos dicen que fue un conde, otros afirman que fue un príncipe. El relato cuenta que paseando a orillas del río, un extranjero adinerado que buscaba nuevas tierras conoció a una bella mujer y se enamoró de ella y del lugar que tanto le recordaba a su hogar. Allí mismo, construyó el maravilloso castillo, tratando de plasmar a viva imagen la realeza y majestuosidad de la vivienda de su padre en el viejo continente. Allí se casaron y vivieron juntos disfrutando del entorno natural y de una vista privilegiada.
Hogar de notables
Por razones desconocidas, el inmueble fue transferido por varios propietarios hasta llegar al dos veces Gobernador Ramón José Cárcano, que lo utilizó como casa de fin de semana. Cabe destacar que aquella zona, hace un siglo atrás, presentaba un paisaje muy distinto al actual: era destino de casa quinta de las familias más adineradas y prestigiosas de la época. Hay testimonios que aseguran que el terreno donde se asienta el castillo estaba totalmente rodeado de un gran parque que impedían la vista al interior de la propiedad.
Se sabe que posteriormente perteneció al Dr. Gregorio Bermann, reconocido psiquiatra (llegó a conocer a Sigmund Freud en 1931), activo participante de la vida pública de Córdoba, incluso llegando a ser candidato a Gobernador de la Provincia. Si bien durante las últimas décadas el castillo no recibió el mantenimiento adecuado y se fue deteriorando, es innegable su belleza.
Opera Park, un condominio para la vida real
Tomando como referencia el estilo arquitectónico de este castillo, se diseñó un proyecto con estilo europeo que combina un gran parque, excelentes amenities y la calidad de los condominios OPERA. Cuando el emblemático edificio se restaure, abrirá sus puertas para que todos los cordobeses puedan disfrutar de los servicios que allí funcionen como un bistró con una galería de arte.
Actualmente se están comercializando las residencias de 1 y 2 dormitorios en la primera torre, con financiación exclusiva de Grupo Proaco hasta 60 cuotas. Se trata de un complejo de lujo que nace en torno a este castillo histórico ubicado en el corazón de zona norte de la ciudad de Córdoba.
Más info en www.operapark.com.ar
WhatsApp al +54 351 666-6677