El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, aseguró que cuando planteó sus cuestionamientos a las prisiones domiciliarias dictadas por varios jueces en el contexto de la pandemia, en el Gobierno nacional “nadie puso reparos”.
Además, adelantó que presentará un tercer pedido de jury de enjuiciamiento; esta vez, en contra de un magistrado bonarense de Mercedes que le concedió aquel beneficio a un acusado por violación con el argumento de que podía incluirlo en el grupo de riesgo de contagiarse coronavirus en prisión.
“No tengo dudas de la iniciativa que tomamos”, justificó.
Consultado sobre las causas que podrían haber motivado los fallos, el diputado del Frente de Todos consideró que el jurado de enjuiciamiento será el encargado de investigarlas.
Massa recordó que trabajó en el diseño de la Ley de Víctimas y resaltó que se trata de una norma de orden público que todas las provincias deben cumplir.
En tanto, insistió con que algunos jueces hicieron “su veranito” con sus fallos y enfatizó que “si liberan asesinos con la pandemia como excusa” su responsabilidad es denunciarlos, porque están violando la Ley de Víctimas.
En relación con la capacidad del sistema carcelario para alojar la totalidad de los presos, Massa advirtió de que “lo que no puede pasar es que, por la excepcionalidad, se rompa el cumplimiento de la condena”.