Harán llegar hoy una nota al gobernador Juan Schiaretti para solicitarle que exhorte al Poder Judicial a reabrir los tribunales. Advierten de que no está garantizado el servicio de justicia. Además, reclaman que se habilite el ejercicio de la profesión
La Federación de Colegios de Abogados de la provincia Córdoba (Fecacor) pedirá hoy al gobernador Juan Schiaretti que -en el marco de la flexibilización del aislamiento, social, preventivo y obligatorio- se habilite el ejercicio de la profesión de la abogacía en todo el territorio provincial.
Mediante una misiva, solicitarán poder concurrir a sus lugares de trabajo (despachos, estudios, oficinas) y poder realizar su labor profesional ante los tribunales, con la sola acreditación de la calidad de abogado. Tal autorización, advirtieron, debe comprender el traslado de los profesionales por rutas y caminos para llegar a sus estudios cuando éstos estén en ciudades distintas a la de su domicilio o lugar de residencia familiar.
Asimismo, pedirán a Schiaretti que exhorte al Poder Judicial provincial que garantice la efectiva prestación del servicio de justicia.
Los abogados recordaron que la función de la Justicia es “un pilar básico sobre el que se sustenta un Estado de Derecho, siendo el acceso a ella y el derecho a obtener respuestas jurisdiccionales en tiempo razonable, unas de las principales garantías de las que gozan los ciudadanos”. Advirtieron, en tal sentido, que la realidad actual indica que aquella fundamental prestación “no se encuentra garantizada”.
Para los abogados, no existe impedimento alguno para la reapertura de tribunales, cumpliendo los protocolos sanitarios. Proponen, en tal sentido, comenzar primero con la reapertura de los tribunales en aquellas circunscripciones con menor densidad de habitantes. Los pedidos que harán llegar hoy los abogados a Schiaretti formaron parte de los planteos realizados la semana pasada al Tribunal Superior de Justicia. “Resulta absolutamente imprescindible se vuelva a prestar la función de Justicia, hoy cercenada, y para ello es necesario que cese el receso judicial extraordinario”, destacó a Comercio y Justicia Augusto Parola, presidente de la entidad.
Acordadas
Mientras tanto anoche, al cierre de esta edición, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) trabajaba en la acordada que adherirá al decreto de necesidad y urgencia dispuesto por el Gobierno nacional y, en consecuencia, extenderá el receso judicial extraordinario, por razones sanitarias hasta el 10 de mayo inclusive.
Tal como viene ocurriendo desde el 20 de marzo, cuando se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, se espera que -durante este periodo- el Alto Cuerpo declare inhábiles a los fines procesales y administrativos todos los actos procesales y administrativos, salvo aquéllos que fueren válidamente cumplidos.
Según pudo conocer este medio, la tercera fase del aislamiento social preventivo y obligatorio llega a los tribunales con una profundización de las tareas a desarrollarse durante el receso judicial, en un intento por garantizar la prestación del servicio de justicia. Hasta el viernes, los tribunales de todos los fueros estaban habilitados a dictar resoluciones, tomar audiencias mediante la utilización de herramientas informáticas, realizar notificaciones por cédula electrónica y recibir presentaciones, aunque éstas sólo se limitan a las de carácter urgente.
Parece lejana aún la posibilidad de habilitar la tarea presencial en los tribunales, tal como reclaman los abogados.