La mujer reclamó poder comunicarse durante el aislamiento obligatorio.
La magistrada valoró la importancia de garantizarlos vínculos protegiendo el derechos de los niños
Una abuela de 78 años consiguió que la justicia de Córdoba la autorara a realizar una videollamada y comunicarse con su nieto, en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
La presentación fue realizada por la mujer en pleno receso judicial extraordinario. Afirmó que la madre del pequeño no atendía sus llamados e impedía, de esa manera, el contacto.
La abuela reclamó entonces tener un único contacto con su nieto mediante una videollamada. Recordó que integra el grupo de riesgo y, por lo tanto, si se contagia de coronavirus no podrá volver a ver al niño.
El pedido fue cursado por la abogada Luciana Ulla, mediante el mail de la Mesa de Atención Permanente del Poder Judicial. Todo se realizó de manera virtual y, según explicó la propia abogada a Comercio y Justicia, la respuesta de tribunales fue muy rápida.
En los fundamentos de la resolución, la jueza Marcela Menta tuvo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, así como el aislamiento obligatorio. En ese sentido valoró las repercusiones personales y familiares que una medida de tal magnitud producen, especialmente en los de mayor vulnerabilidad como los niños y los adultos mayores.
Así las cosas, la magistrada remarcó que la legislación nacional establece que el derecho de comunicación con los ascendientes debe ser respetado por quien tiene a su cargo el cuidado del niño y, en ese contexto, le cabía como jueza arbitrar los medios necesarios para facilitar dicha comunicación. “Sobre todo en estos tiempos de excepción, donde sólo con la colaboración y comprensión de todas y todos podremos hacer que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean respetados”, destacó.
La decisión de la Justicia fue notificada vía electrónica y por WhatsApp a todas partes. Asimismo se ordenó a la madre del niño que instrumente las medidas para permitir la videollamada entre su hijo y la abuela.
La importancia de la comunicación
El contacto virtual entre los niños y sus padres o abuelos se ha convertido en una herramienta indispensable en el marco del aislamiento.
Cabe recordar que según el criterio fijado por el fuero de familia de Córdoba, mientras dure la cuarentena los niños están obligados a permanecer en su lugar de residencia habitual. En caso de que el progenitor conviviente deba ausentarse de su domicilio por cuestiones laborales o de salud, el niño podrá permanecer en el domicilio del otro progenitor. En los casos de cuidado personal alternado deberá permanecer en el domicilio en donde estaba al comienzo del aislamiento. Por supuesto, en todos los casos se insta a establecer comunicación con los progenitores no convivientes de manera frecuente mediante Internet.