lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

SAS: ASEA rechaza la suspensión del registro online

ESCUCHAR

La Inspección General de Justicia (IGJ), en una resolución firmada el 26 de febrero por su inspector general Ricardo Nissen, decidió suspender por 180 días el registro digital de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Además, se elimina la posibilidad de llevar los libros contables y societarios de forma digital y exige volver a hacerlo en papel.
De la misma forma, la IGJ -dependiente del Poder Ejecutivo- dispuso que fiscalizará las SAS, para evaluar si los emprendimientos poseen condiciones adecuadas según dispongan -sin parámetros objetivos- los funcionarios de dicha dependencia.
“Es una decisión que atrasa y dificulta el trabajo de los emprendedores argentinos”, enfatizó Alejandro Ramírez, responsable de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA). “Hasta hoy, los libros contables se llevaban de manera digital a través del sistema Blockchain, lo que garantiza absoluta transparencia e inviolabilidad en la gestión de la información. Ahora, habrá que volver a un sistema del siglo XIX, completamente anacrónico y permeable a cualquier adulteración. De esta forma, Argentina es el único país del mundo que pasa de un sistema digital al formato papel. Este hecho no sólo atenta contra la transparencia de las empresas sino que triplica los costos de constitución de una sociedad”, agregó.
“En un país en el que las pymes representan 44% del PBI, el emprendimiento debe ser una política de Estado, porque los emprendedores de hoy son las pymes del futuro”, reflexionó Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA. “Medidas como estas no hacen más que desalentar a los argentinos que quieren emprender; y es curioso volver atrás en un esquema societario que se tomó como referencia en la ONU, la OEA y en diferentes países de la región”, agregó.
Entre las acciones que hasta hace poco podían realizarse de manera digital, se destacan la constitución de la sociedad -la cual se realizaba en menos de 24 horas-, así como todos los trámites posteriores (cambio de sede, variaciones de capital, transformación, designación de autoridades, disolución, entre otras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?