El Índice de Precios Mayoristas subió durante enero 1,5% y el Costo de la Construcción 5,2%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba de 60% en los últimos 12 meses y los de la construcción, 56,1%.
El Indec explicó el comportamiento de los precios mayoristas como el resultado del crecimiento de 1,6% en los productos nacionales, con 1,7% en los productos primarios; 1,6% en productos manufacturados y energía eléctrica y 0,1% en productos importados.
Entre los precios mayoristas de productos primarios, los minerales no metalíferos crecieron 6,1%; los de petróleo crudo y gas, 2,1%; los de productos agropecuarios registraron un alza de 1,4%, mientras los pesqueros bajaron 3,6%. La energía eléctrica, en tanto, aumentó 0,3%.
En la medición interanual, se ubicaron por encima del nivel general, los productos manufacturados, con 60,5%; y los productos primarios, con 60,1%. Y, por debajo del promedio, los productos importados, con 58,1% y la energía eléctrica, con 41,7%.
A su vez, el nivel general del índice del costo de la construcción que registró una evolución mensual de 5,2%, reflejó variaciones de 7,9% en la mano de obra; 5% en gastos generales y 1,8% en materiales.