Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron enero con una contracción de 5,6% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Así, con el dato de enero, suman veintitrés los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas.
“La mayor afluencia de turistas no logra generar impacto positivo en las ventas de los comercios minoristas de Córdoba”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
Pese a ello, los comerciantes esperan el impacto de la puesta en marcha en Córdoba de la tarjeta Alimentar y del congelamiento de los precios de los combustibles hasta fin de mes.
Los 12 rubros relevados por Fedecom mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
En lo referido a formas de pago, 49% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), 44% en efectivo y 7% con créditos propios de los comercios.
Las expectativas del sector comercial, continúan siendo pesimistas, ya que 48% considera que las ventas de este mes disminuirán mientras que 17% proyecta que aumentarán.
En cuanto a la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, 24% de los comercios relevados explicitó que considera aumentarlos entre 5 y 10%.