Hay al menos ocho unidades nuevas que abordarán temáticas actuales. Trata de personas, Procesos Colectivos, Expediente Digital y Niñez son algunas de las que se incorporan. El Instituto de Estudios Jurídicos consiguió la certificación en calidad ISO
El Colegio de Abogados de Córdoba, por medio de su Instituto de Estudios Jurídicos, puso en funciones ayer sus salas académicas y anunció las nuevas que comenzarán a trabajar el año próximo. En total, se lanzaron 61 salas que integrarán la unidad académica de la entidad profesional, entre ellas, algunas con temáticas novedosas, por caso, la sala de Procesos Colectivos; de Trata de personas, de Derecho Migratorio y del Derecho de Refugio; Tecnología; y de Derecho y de Niñas, Niños y Adolescentes.
Antes de la presentación, el secretario académico, Santiago Morra anticipó a Comercio y Justicia que el Instituto de Estudios Jurídicos recibió la certificación de calidad Binorma – Norma ISO 9001 e ISO 29990 . “Haber certificado estas normas implican un gran desafío porque nos coloca una vara muy alta sobre la cual tenemos que trabajar para poder revalidarla el año próximo”, explicó.
Sobre la puesta en funciones de las nuevas salas, Morra precisó, que entre las novedades se suma la sala de Expediente Electrónico que estará dirigida por los abogados Agustín Bagliera, Manuela Ibañez Scarpino y Juan Manuel Peralta Rodríguez. Dicha sala tendrá como desafío hacer un seguimiento pormenorizado de la implementación del expediente digital que se puso en marcha en Córdoba en setiembre pasado. “Emitirán dictámenes para proponer los cambios que sean necesarios en este etapa nueva en la que se está trabajando con el expediente electrónico”, destacó el secretario académico del Colegio de Abogados.
“Va a ser una gran desafío gestionar estas más de 60 salas. La idea es coordinar las actividades, no queremos que sean entes autónomos sino que trabajemos mancomunadamente”, concluyó.
En el mismo sentido, se pronunció el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, al abrir la presentación en la sede de la entidad. “La capacitación es una de las metas que nos hemos propuesto desde el Colegio de Abogados, queremos que haya más oferta y de mejor calidad”.
Vanguardia
Luego de la presentación, el nuevo director de la Sala de Procesos Colectivos, Exequiel Vergara, manifestó su satisfacción por la iniciativa colegial . “El Colegio de Abogados debe estar a la vanguardia en los temas de práctica profesional de los colegas, más cuando entendemos que cada acción colectiva involucra y afecta los intereses de miles de personas. Son los juicios del futuro, en los que especialmente en materia de consumo, pueden procesarse los conflictos entre los individuos y las grandes corporaciones”, subrayó y agregó: “Queremos enriquecer los debates y aportar colaborativamente a los proyectos de leyes provinciales y nacionales sobre el tema”.
Vergara será acompañado por los abogados César Lanza Castelli y Tomás Vega Holzwarth.
Las abogadas Vanina Lamberti y Natalia Oviedo también se refirieron a la tarea que realizarán como directoras de la flamante Sala de Niños, Niñas y Adolescentes. Luego de agradecer al directorio, aseguraron que trabajarán “para que los niños sean cada vez menos vulnerables” y destacaron: “El Colegio les está dando a los niños el lugar de protagonistas y vamos a luchar por ellos”. Aseguraron que poner en marcha el registro de abogados del Niño y avanzar en la reglamentación de la ley del Abogado del Niño será la meta de esta sala, tal como adelantaron días atrás a este medio.
La abogada Sabrina Kenis también agradeció que el Colegio haya decidido abrir una sala para abordar la problemática de la trata de personas. “Que un Colegio tenga una Sala de Trata da cuenta de que esta problemática existe y es una realidad sobre la cual tenemos que luchar”, subrayó.