Previo al envío del proyecto de Solidaridad Social al Congreso, el Gobierno acuerda rebaja para remedios

El ingreso de la iniciativa a Diputados fue postergado hasta hoy y sería tratado en sesión extraordinaria el jueves. Mientras, el ministro de salud, Ginés González García informó de un acuerdo con los laboratorios

Mientras el Gobierno nacional postergaba de ayer para hoy el envío del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva al Congreso, se conoció este lunes una nueva medida de aplicación urgente relacionada con el precio de los remedios.
En este sentido, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció ayer un acuerdo con los fabricantes de medicamentos por el cual los laboratorios aplicarán una rebaja inmediata de 8% en todos los productos, luego de un encuentro que mantuvieron autoridades de las cámaras que nuclean a los laboratorios con el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada.
Esta disposición ya había sido esbozada por el ministro de la cartera sanitaria el viernes pasado, quien en declaraciones a la prensa había anticipado la reunión con las cámaras que agrupan al sector de los medicamentos para pedirles que “contribuyan a la situación general del país”.
En ese momento, Ginés González García había señalado que “tenemos que garantizar el acceso al medicamento» y recordó además «lo que fue Remediar, un programa de atención gratuita de acceso a los medicamentos y este gobierno (por el de Mauricio Macri) prácticamente lo destruyó, era un ejemplo mundial».

En la reunión de ayer con el primer mandatario y el ministro participaron empresarios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámar Industrial-Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos de Especialidades Medicinales de Capitales Argentinos (Cooperala).
Mientras tanto, con la postergación del envío del proyecto al parlamento que busca declarar las emergencias económica, social y sanitaria, la iniciativa impulsada por la administración de Fernández recién podrá ser tratada en plenario de comisiones de Diputados mañana, para lograr un debate en el recinto recién el jueves, con vistas a una posible aprobación del Senado antes de fin de año.
Tal como se conoció estos últimos días, el proyecto también contempla la reinstauración del tributo de 30% para las compras en moneda extranjera (denominado dólar turístico), la autorización del Gobierno a otorgar aumentos en los ingresos de jubilados y estatales, además de la inclusión de la suspensión del pacto fiscal con las provincias.

En tanto, otro de los puntos centrales de la propuesta oficial es que, como se prorroga el presupuesto 2019, se podrán ampliar esos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y renegociar tarifas y contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos.
Mientras tanto, hoy en la mañana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará una conferencia de prensa en relación a las medidas que ha informado los últimos días el Gobierno nacional. También se estima que dará precisiones sobre el proyecto que ingresará al Congreso y se referirá a la situación del sistema previsional.

CAMPO
Voces a favor y en contra de la actualización en la retenciones

Mientras tanto, durante la jornada de lunes, se conoció la posición de distintas entidades que agrupan al sector agropecuario sobre la actualización en porcentajes de las retenciones a las exportaciones que comunicó el fin de semana el Gobierno nacional.
Al respecto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que «es muy pronto para prender fuego, creo que la Argentina necesita un momento de tranquilidad», mientras indicó que «nuestros productores están comprometidos y que esto lo tienen que entender desde el Gobierno, hay sectores por debajo de la línea de la pobreza pasándolo mal, dentro de ellos están muchos de nuestros productores». «No nos gusta que nos aticen desde ningún lado», afirmó.
Por su parte, el Foro Agrario Nacional (FAN), una organización que nuclea a familias productoras agropecuarias, campesinos e indígenas, manifestó su apoyo a las retenciones a las exportaciones «sobre todo en momentos en que Argentina vive una real emergencia social y alimentaria». «Apoyamos las medidas redistributivas como las retenciones a la exportación, sobre todo en momentos en que el país vive una real Emergencia Social y Alimentaria», señaló el comunicado de prensa de la entidad
«Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas. Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales”, agregó la misiva.
En contra de la medida, se pronunció el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, quien dijo que el Gobierno nacional «está arrancando con el pie izquierdo», al referirse a la decisión de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural y destacó que esas medidas «son desatinadas». «Es una noticia que cayó muy mal en el campo, esto viene a bajarle los brazos al sector productivo», destacó.
Mientras, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, se sumó al rechazo del campo a la actualización de los derechos de exportación de productos agropecuarios, al remarcar que en el sector agrícola «los números no dan, no nos están dando».
Finalmente, luego de una reunión efectuada ayer a la tarde, la comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reafirmó hoy su «contundente rechazo» a los derechos de exportación -o retenciones-, pero reiteró su «compromiso con el diálogo» en la búsqueda de entendimientos.

INDUSTRIA
En los diez primeros meses del año, la actividad cayó más de 7%

El nivel de actividad industrial registró en octubre un retroceso de 2,9% interanual y en los primeros 10 meses de este año acumuló una caída de 7,1%, según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA). Frente a septiembre pasado, la producción mostró en octubre una mejora de 4,9% en la medición desestacionalizada, que respondió a la fuerte caída registrada en el mes previo producto de la devaluación y la suba de las tasas de interés en agosto.
Los sectores más afectados en octubre fueron: la industria automotriz (que registró una retracción de 17,7% interanual), productos de tabaco (-12%), la industria de metales básicos (-11,2%) y la metalúrgica (-8,5%). En menor medida, también se contrajo la producción de sustancias y productos químicos (-2,3%).
En tanto, los rubros que vieron incrementados sus niveles de producción fueron el sector textil (15,1%, al aumentar por segundo mes consecutivo la preparación de fibras de uso textil por el atraso de la cosecha de algodón); alimentos y bebidas (+4,6%, en mayor medida por incrementos en la producción de harina de trigo y aceites vegetales); y minerales no metálicos (+2,2%), precisó la UIA.
En relación al comercio exterior, en octubre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron 10% interanual, principalmente las de metales comunes, caucho y derivado, indicó el informe; mientras precisó también que la retracción se compensó por el incremento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) que fue de 10% en octubre (+11,7% en cantidades y -1,6% en precio).
Finalmente, “en el plano laboral, en términos interanuales, la industria registró 56.687 trabajadores formales (-4,5%) durante septiembre. En la medición desestacionalizada, se perdieron 3.695 puestos de trabajo respecto al mes de agosto (-0,3%)”, indicó el documento difundido este lunes.
Por otro lado, la UIA precisó que las altas tasas de interés para el acceso al financiamiento continúa siendo uno de los principales problemas que afecta al rubro.

Artículos destacados