El valor surge de sumar la comisión a pagar al Banco de Córdoba y otros gastos, entre los que figuran los pagos a la Unión de Bancos Suizos (UBS) y al Citi. Parte de los datos fueron informados tras un pedido de la legisladora Nancy Lizzul.
La Provincia deberá pagar al menos 68,6 millones de pesos en concepto de comisión y gastos producto de la emisión y colocación de la primera y segunda serie de títulos de deuda Boncor por un total de 526 millones de dólares.
El dato surge de información oficial suministrada a la legisladora del Frente Cívico Nancy Lizzul, autora de un pedido de informes sobre el tema, y de elementos compendiados a partir de la publicación de los decretos 2004/09 y 625/10 correspondientes a la segunda serie de los títulos.
Según la respuesta al pedido de informes de Lizzul, el costo para la Provincia de la primera serie de Boncor por 150 millones de dólares, alcanzó un valor de 18,4 millones de pesos.
En ese concepto ingresa la comisión que percibió el Banco de Córdoba y otros gastos entre los que figuran los honorarios de la Unión de Bancos Suizos (UBS) y del Citi, como agentes contratados y participantes en el proceso.
De acuerdo con los datos oficiales y los difundidos en los decretos correspondientes, para la primera serie se estableció como comisión el equivalente a 0,75 por ciento del monto efectivamente colocado, porcentaje que multiplicado por 3,80 pesos por dólar, totalizó 4,3 millones de pesos, monto que fue percibido por el Banco de Córdoba.
En tanto, para la segunda serie ampliada (incluye deuda para obras de municipios y el Centro Cívico) la comisión se fijó en 0,50 por ciento sobre el monto total que efectivamente sea colocado, convertido a 3,90 pesos por dólar, lo que arroja una estimación de más de 10 millones de pesos.
Con relación al rubro Otros Gastos, que suma en las dos series los 54,1 millones de pesos, y que completaría el Costo Total de la emisión de títulos, sólo se conocen datos fehacientes de quienes participaron de la colocación de la primera serie en calidad de asesores impositivos, legales, financieros, auditores y calificadores de riesgo.
A estos pagos en honorarios, que ascendieron a 8,4 millones de pesos, se deben sumar los gastos de roadshow, impresiones, publicaciones, traducciones por otros 3,5 millones, consigna la legisladora Lizzul.
Asimismo, para la primera serie debe sumarse como costo la retribución a los bancos inversores UBS y Citi, por 1,2 y 1 millones de pesos respectivamente.
Esos bancos que siguen operando como agentes estructuradores para la segunda serie, sólo intervinieron en la primera emisión en una instancia inicial, toda vez que la colocación de los 150 millones de dólares originales se concretó únicamente en el mercado doméstico.
Con todo y de acuerdo con el decreto 1051/08 (luego dejado sin efecto), los agentes financieros externos percibieron honorarios y gastos que son los consignados por la Provincia en la respuesta al pedido de informes.
Se estima -esa información no fue detallada- que la comisión que percibirán esos bancos figura como Gastos en los decretos 2004/09, correspondiente a la emisión por 350 millones de dólares, en el 625/10 que fija las erogaciones para el monto extra por 176 millones de dólares producto de la ampliación del Boncor para el pago del Plan de Infraestructura a municipios y comunas y para afrontar la obra del Centro Cívico del Bicentenario.
El costo total de esas erogaciones suma 50 millones de pesos.
En función de los datos oficiales, Lizzul salió a cuestionar la pertinencia del endeudamiento.
“No vemos que este instrumento financiero aparezca hoy como conveniente, justamente por lo oneroso que significan sus costos de emisión y posterior colocación”, señaló y opinó que “con más de 68 millones de pesos podrían resolverse, por caso, una infinidad de necesidades sociales insatisfechas”.