sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La producción industrial cayó en octubre 3,6% interanual

ESCUCHAR

La nueva contracción se debió al peso de las bajas en fabricación de automóviles, metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos. En 10 meses, el desempeño acumulado es negativo en 1,9%

La actividad industrial registró en octubre una caída de 3,6% interanual, debido principalmente al peso de la retracción registrada en sectores como producción automotriz, metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, según el informe difundido ayer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) monitoreado por esa institución registró en octubre un nuevo retroceso, en el que siete de 10 ramas de la actividad fabril mostraron una caída.
Respecto a la comparación intermensual, la producción industrial resultó 3,2% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si éstos se corrigen, la actividad mostró un ligero retroceso: 0,3%.
Finalmente, en el acumulado de los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una retracción de 1,9%.
En cuanto a los rubros analizados, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 9,8% en la medición interanual acumulada en 10 meses.

Pese a la retracción mensual, la producción automotriz acumula en el año una mejora de 4% interanual, seguida de la producción de minerales no metálicos y de la de papel y celulosa, que mostraron un avance de 0,5% en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (0,2%).
A un ritmo de caída inferior al promedio de la industria en el periodo enero-octubre y en la comparación interanual se encuentra la producción de insumos textiles, que cayó 1,5%, y los despachos de cigarrillos, con una baja de 1,9%.
“Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo que retrocedió 5%, la producción de insumos químicos y plásticos lo hizo en 5,9% y la producción del complejo metalmecánico que acumula una caída de 8%”, indica el informe de FIEL.
Al abordar el análisis según la clasificación de las ramas industriales por tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros diez meses del año, pero la mayor caída la registró la producción de bienes de capital, que acumulan una merma de 6,6%.
Los bienes de consumo durable retrocedieron 3% en ese mismo lapso, y los bienes de uso intermedio se contrajeron 1,9%. En tanto, la producción de bienes de consumo no durable retrocedió 0,1%, siempre en el acumulado anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?