Se basa en cuatro pilares: la sustentabilidad, el desarrollo de la red, la excelencia en el servicio y el apego a los procesos y la transparencia
El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, presentó el plan estratégico de la compañía para los próximos tres años.
Los cuatro pilares en que se basa la estrategia son la sustentabilidad, el desarrollo de la red, la excelencia en el servicio y el apego a los procesos y la transparencia; todos bajo el criterio general de la seguridad como valor esencial de la operación.
En el marco del encuentro de líderes que periódicamente realiza la compañía, Malvido presentó los lineamientos que definen el horizonte de la compañía por los próximos tres años, dentro de un contexto sumamente desafiante y competitivo.
De los cuatro pilares que conforman la estrategia se desprenden ocho objetivos críticos, los cuales se traducen en 18 iniciativas que se verán plasmadas en 66 proyectos, todos de inmediato inicio de ejecución.
Los ocho objetivos críticos que sustentan el plan son: aumentar los ingresos, eficientizar la flota, ganar competitividad en costos, incrementar la eficiencia del capital humano, mejorar la competitividad comercial, mejorar la experiencia integral del viaje y evolucionar hacia una empresa digital.
En relación con el contexto en el cual se presenta el plan, Luis Malvido señaló que “el escenario del mercado en la Argentina ha cambiado y nos pone bajo presión para ganar competitividad y seguir siendo elegidos por nuestros pasajeros. Hay mucho por hacer de cara a los clientes, pero también por mejorar la forma como hacemos las cosas. Con este norte estaremos trabajando, porque de ello depende que logremos mantener el liderazgo en el mercado”.
Un aspecto importante del plan es que cada una de las 18 iniciativas contará con un miembro del Comité Ejecutivo que oficiará de líder, y tendrán un seguimiento periódico e indicadores de cumplimiento específicos.
Entre los 66 proyectos que componen el plan, se destacan los siguientes: Definición e implementación de la estrategia para el pasajero frecuente, potenciamiento del programa Aerolíneas Plus; Desarrollo del negocio de cargas; Recambio de la flota Embraer y de largo alcance; Reconfiguración de flota de fuselaje angosto (proyecto retrofit); Mejora de la experiencia digital del cliente; Implementación de las nuevas políticas de gobierno corporativo; Revisión de contratos de servicios y provisión de repuestos; y Optimizar costos aeroportuarios
Este plan se desarrolló con el aporte de iniciativas que ya estaban en curso y la incorporación de otras que responden al nuevo escenario que enfrenta la empresa.