Los gobiernos provinciales y funcionarios nacionales buscarán hoy acordar los aspectos finales del proyecto de Presupuesto 2019 que ingresará el viernes al Congreso.
Luego de la reunión del jueves pasado entre los ministros de Economía de las diferentes provincias y el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, las partes buscarán cerrar algunos puntos aún no consensuados por ejemplo el vinculado al recorte a los subsidios al transporte además de cambios en el Acuerdo Fiscal referidos a la baja gradual de Ingresos Brutos.
El panorama aún está abierto. Es que tras la reunión del jueves y previo a l encuentro que mañana mantendrá el presidente Mauricio Macri con los gobernadores, hubo novedades.
La más importante fue la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con la quita de los subsidios a la tarifa social eléctrica desde 2019.
La decisión original informada la semana pasada por Comercio y Justicia fue desactivada el viernes, según se informó.
En el caso de la provincia de Córdoba, la medida involucra a casi 200 mil usuarios y un subsidio de unos 1.500 millones de pesos anuales que, en caso de ser desactivados, iban a quedar a cargo del Gobierno provincial si es que resolvía sostenerlos en su totalidad.
La decisión de retrotraer la Resolución firmada por el propio Gobierno fue informada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmó la normativa original. “En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el Ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3 de septiembre, para su evaluación y eventual modificación”, afirmó la cartera conducida por Dujovne.
En cuanto a los subsidios al transporte, si se desactivaran plenamente, se caerían aportes por unos 3.600 millones de pesos anuales.
Tanto desde la Provincia como desde la Municipalidad de Córdoba confían en que la Nación revisará al menos en parte esa posible quita.
De cualquier manera, todas las negociaciones apuntan a que en 2019, las cuentas públicas terminen equilibradas por lo que alguna administración deberá hacerse cargo de esos aportes, caso contrario pasarán directamente a tarifas.