Así surgió del primer Sistema Estadístico de la industria del sector, que presentó ayer la CIMCC. Con este informe -a cargo de Gastón Utrera-, ésta busca aportar al análisis elementos rigurosos para la discusión de políticas públicas
Los costos de la industria metalúrgica autopartista se mueven más al ritmo del dólar que al de la inflación y, por lo tanto, aumentan más que la inflación cuando se producen fuertes subas del tipo de cambio, como ha ocurrido durante los últimos meses.
De este modo, desde diciembre de 2017 hasta hoy, mientras la inflación en Córdoba “seguramente alcanzará alrededor de 29% (suponiendo inflación del 3,5% en agosto y 4% en septiembre), y el dólar acumula un incremento de 131,5% (valor de referencia a septiembre: 40 pesos por dólar), los costos metalúrgicos acumulan un alza de 95,5%”, según informó ayer el economista Gastón Utrera, responsable de la consultora Economic Trends, a cargo de la elaboración del Sistema Estadístico de Costos de la Industria Metalúrgica, encargado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
El objetivo que ésta persigue con este relevamiento es aportar elementos rigurosos de análisis “para la discusión de políticas públicas para aumentar, de manera genuina, la competitividad industrial en Córdoba y el país y para sustentar las decisiones de las empresas del sector y sus negociaciones con sus clientes”.
Sucede que desde siempre la cámara sabe que el componente de costos en dólares en la estructura productiva del sector, es alto, pero no tenía fundamentos numéricos para refutar cualquier opinión en contrario.
En la presentación de ayer se informó que, considerando la estructura promedio de costos de las actividades de mecanizado, fundición y estampado, 44% corresponde a costos de materias primas y 25% a costos de maquinarias (reposición, reparación, mantenimiento y consumibles), en ambos casos con precios altamente dolarizados, de tal manera que casi 70% de los costos “se mueve al ritmo del dólar”.
“La proporción del componente dolarizado dentro de los costos metalúrgicos autopartistas se ha ido incrementando a lo largo del año, como consecuencia del incremento del tipo de cambio muy por encima del incremento en los costos en pesos. En diciembre de 2017 representaba 62% de los costos, frente al 68,6% actual”, explicó Utrera.
Los empresarios presentes en la difusión a la prensa del informe reflejaron que las negociaciones entre empresas autopartistas y terminales automotrices, con contratos en pesos, en los cuales las terminales sólo acceden a considerar un valor del dólar por debajo del de mercado, “están generando serios problemas económicos y financieros, difíciles de afrontar para las pymes cordobesas”. Asimismo, aseguraron que ese problema “se agrava” por las altas tasas de interés, que generaron a lo largo del año un fuerte incremento en los costos financieros. Mientras los costos totales aumentaron 95,5% en lo que va del año, los financieros se incrementaron 181,7% sólo por aumento de tasas, es decir, sin considerar alargamiento de plazos de cobro y/o acortamiento de plazos de pago.
Trabajar con el Estado
Los metalúrgicos dicen que sigue siendo urgente el trabajo conjunto entre el sector privado y el público para aumentar las escalas de producción y reducir costos que inciden sobre la actividad industrial.