Un estudio advierte a los empleadores de que deberán repensar su planificación y de que será necesario que las organizaciones recluten empleados por actitud y capacidad para implementar habilidades ante cambios. El liderazgo colaborativo desplaza el jerárquico
Los rápidos cambios que se están produciendo en las actitudes hacia el trabajo, en las estructuras organizativas y en los estilos de liderazgo están siendo medidos. Siete de cada 10 jóvenes -de entre 16 y 34 años- valoran la posibilidad de ser freelance en el futuro.
Así lo afirma la última investigación “La nueva realidad laboral”, de la consultora internacional de selección de personal Morgan Philips Hudson, la cual también establece recomendaciones prácticas para las empresas sobre cómo afrontar el nuevo escenario.
Según la investigación, el nuevo tipo de empleados, especialmente las generaciones más jóvenes, prefieren optar por una trayectoria profesional más flexible, crear un mercado de trabajo más móvil y contingente en el futuro. A diferencia de sus predecesores, esto muestra actitudes muy diferentes hacia el desarrollo profesional y el aprendizaje.
“Estamos viviendo una revolución, un período de cambios rápidos y disrupción en los negocios. Tanto el entorno como las personas que componen el mercado han cambiado y continúan evolucionando. La nueva realidad laboral es ya un hecho”, afirma Fernando Guijarro, director General de Morgan Philips Hudson.
Del estudio se desprende que las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral tienen actitudes que desafían el pensamiento convencional; estas generaciones constituirán 75% de los trabajadores en pocos años. En particular los llamados millenials y nativos digitales, jóvenes menores de 35 años, son los principales responsables del cambio hacia organizaciones más ágiles.
Liderazgo colaborativo
Las percepciones de carrera han cambiado; 41% de los empleados jóvenes de este nuevo escenario valora por encima de otros aspectos el desarrollo de su experiencia laboral en el puesto de trabajo.
En el caso de los empleadores, tendrán que repensar su planificación y será necesario que las organizaciones recluten por la actitud y la capacidad para implementar habilidades ante los nuevos desafíos.
También el currículum tradicional deberá cambiar. “En este nuevo entorno, los límites entre funciones y roles se están difuminando. La colaboración, el trabajo y las estructuras flexibles de los equipos se están convirtiendo en una necesidad. Las jerarquías tradicionales se están modificando y está surgiendo un nuevo modelo de liderazgo más colaborativo”, concluye Guijarro.
Coworking: crece el uso de espacios colaborativos
En la era de los servicios freelance, crece la modalidad del coworking, que se ha convertido en una práctica común para los trabajadores independientes. Funcionan como oficinas que cuentan con todos los servicios que un trabajador necesita, desde Internet hasta máquinas expendedoras de café, impresoras, salas de reuniones y oficinas individuales.
En general, funcionan como espacios donde trabajar rodeado de otros profesionales, de quienes es posible recibir aportes y comentarios de todo tipo.
Según informó el sitio especializado Universia, en el mundo existen aproximadamente 18.900 espacios de coworking en todo el mundo, con 1,7 millón de trabajadores desempeñando sus labores en ellos y generando una inversión total de más de 5.200 millones de dólares anuales.
En Argentina, la consultora El Plan C indica que existen al menos 120 empresas dedicadas a comercializar espacios de coworking a diferentes tipos de trabajadores, generando un movimiento de entre 360 y 400 millones de pesos anuales.
Los profesionales freelance cada vez más optan por estos espacios colaborativos.En red
Las nuevas generaciones apuestan por el liderazgo colaborativo, que sigue el principio de “sin jefe”, es decir, el líder es un miembro del equipo y no un jefe por encima de tus colaboradores. Los líderes de las nuevas organizaciones deben ser los impulsores de más
líderes para ser cada vez más rápidos.La actitudes del freelance que se destacan son buena preparación técnica, motivación alta, entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo. Se los define como los autónomos del futuro.