El ministro de Hacienda presentó los resultados de las cuentas públicas relativos al semestre. Reconoció que la inflación es “más alta de la esperada”
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este jueves que por sexto trimestre consecutivo Argentina cumplió sus metas fiscales, con lo cual garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020.
“En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019”, puntualizó el funcionario.
En conferencia de prensa, Dujovne resaltó: “El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida”.
En detalle, los ingresos totales subieron 36,5% a $220.584 millones durante junio, con respecto a igual mes de un año antes. En tanto que los gastos primarios ascendieron 26,8% a $227.247 millones en ese mismo período. En el acumulado del primer semestre, el resultado entre ambos componentes fue positivo en 7 puntos porcentuales (los ingresos subieron 26,3% y los gastos, 19,3%).
Mientras, el gasto primario real cayó 5,6 puntos porcentuales en el primer semestre de 2018, en comparación con igual período de 2017; y 11,2 puntos porcentuales con respecto a misma etapa de 2015.
Inflación
Por otro lado, el ministro reconoció que la inflación “es más alta de la que” esperaba el Gobierno pero rechazó enfáticamente que pueda ser comparada con la que existía durante el gobierno anterior.
“La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado”, interpretó el funcionario.