lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Indumentaria: liquidaciones de invierno desnudan crítica situación del sector

ESCUCHAR

La ropa se vende con descuentos anticipados y de hasta 50%. Lejos de reactivar las ventas, según voceros del rubro, sirven sólo para “mantener estructura y recuperar la inversión en stock”. Algunas fábricas han despedido 20% de personal y otras marcas alertan sobre posibles quiebras con convocatoria de acreedores

Por Laura Pantoja – [email protected]

Las liquidaciones de invierno en los comercios de indumentaria se han anticipado en muchos casos y con descuentos de precios de hasta 50%, porcentajes que en años anteriores se implementaban en los períodos finales de las temporadas.
No obstante, en esta ocasión la novedad no es ésa, ni mucho menos el aluvión de las ventas en sintonía con las promociones sino la situación “crítica” del sector que se desnuda detrás de las gráficas y carteles.
“Las ventas en relación al año pasado han caído más de 40%, y el sector atraviesa situaciones complicadas en donde la fuente laboral está comprometida”, advierte la marca de indumentaria Bando, con seis locales de venta al público, tres en la ciudad de Córdoba y otros tres en el interior provincial.
“Las liquidaciones traccionan bien, ayudan a aumentar el flujo de las ventas pero sólo sirven para mantener las estructuras y tratar de conservar la fuente de empleo. No salvan de la gran caída de rentabilidad que estamos teniendo por la pérdida de ventas y los aumentos de los costos”, agregó.

Por su parte, el dueño de otra marca de indumentaria de Córdoba, que prefirió no dar su nombre, fue mucho más duro y anticipó que la situación es “muy compleja” y que por más esfuerzo que hagan los dueños de las marcas por absorber costos, “no pueden sostener estructuras. Es así”, dijo y agregó que ya hay “algunas marcas en riesgo de convocatoria de acreedores”, así como otras fábricas de indumentaria que ya han reducido hasta 20% su personal.
En ese sentido, reconoció que en cuanto a facturación, la cadena mantiene los mismo niveles que el año pasado, lo que da cuenta de una baja del volumen de ventas mayor a 25%.
“Las liquidaciones y las ventas de ahora son ficticias, sólo sirven para recuperar la inversión. Hay que pensar que compramos stock de indumentaria hace seis meses y que lo estamos vendiendo prácticamente al costo”, añadió.
Aunque lejos de igualar o recuperar ventas, el comerciante destacó el efecto positivo de las liquidaciones en esta ocasión. “Sirven para eso, para tener líquido”, dijo, es decir, “ingresa más flujo de plata”, disparó, y agregó que representan una buena oportunidad de compra para el consumidor, que “hoy sólo está motivado por precios”, en un contexto de vacaciones, con el medio aguinaldo recibido y en un marco de clima frío que obliga a aprovechar las ofertas en materia de abrigo.

El comerciante, capaz de medir la temperatura del sector en sus más de 40 locales de indumentaria para jóvenes, aclaró que en su red de comercios las liquidaciones comenzaron con 30% de descuento, en vista de que han conservado los precios de las prendas, aun en el momento de mayor devaluación cuando toda su competencia los había remarcado.
Por su parte, el representante de Bando indicó que mientras en años anteriores las ofertas comenzaban de manera gradual, primero 15%, luego 20% y por último 50%, este año, la premura por “vender”, indujo a que muchos comerciantes comenzaran directamente con descuentos de 50%, e incluso, en forma anticipada, días después del Día del Padre, momento en que se produjo una caída en ventas superior a seis por ciento en comparación con el mismo período de 2017.

Nuevocentro Shopping mantiene ventas y desde el inicio liquida con altos descuentos

Las liquidaciones de temporada también comenzaron en los centros comerciales, siendo la novedad que desde el inicio lo hicieron con importantes descuentos de 40% y 50%, cuando en ediciones anteriores las ofertas se impartían de manera gradual.
“También se destaca la gran inversión en gráficas y comunicación para dar a conocer las promociones, como así también, que son todos los comercios que han puesto hasta 70% de su stock en liquidación”, puntualizó el director de Nuevocentro Shopping, Antonio Heinz.
En este escenario, las ofertas, al parecer, sí vienen a alentar las ventas, que según el director, en este centro comercial se mantienen 35% arriba -en facturación- en relación al año pasado.
La realidad difiere de los comercios ubicados en el centro de la ciudad, porque según Heinz, el consumidor encuentra en el centro comercial un combo conveniente de “ fácil estacionamiento, servicios, entretenimiento, gastronomía y ofertas”.
No obstante, reconoce que las ventas están traccionadas por precios, que el consumidor es “sensible” a ellos y que por ende, las primeras marcas, denotan signos de desaceleración.

Datos preocupantes

De principios de año a la fecha, la caída en las ventas de indumentaria ha sido de hasta 40%.

Otros referentes refieren mantener su facturación igual al año pasado, lo que acusa una caída del volumen superior a 25%

Comerciantes registran despidos de personal y alta complejidad para mantener las fuentes de trabajo actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?