El gobierno de Juan Schiaretti anunció ayer una propuesta a municipios y comunas de la provincia que, entre otros puntos, incluye fondos para los intendentes a cambio de que desistan de juicios contra el Estado.
El denominado Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social sería presentado formalmente la semana próxima en el marco de una reunión de la Mesa Provincia-Municipios.
El acuerdo propuesto fue cuestionado por referentes del radicalismo, quienes lo tildaron de “extorsión”.
La propuesta “busca darles herramientas a los municipios para afrontar la difícil situación”, resumió a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
El monto en juego es de 1.200 millones de pesos, que se destinarán a las gestiones municipales.
Por un lado, el Fondo de Desarrollo Urbano, que preveía distribuir a municipios y comunas unos 1.600 millones de pesos, contabilizando los recursos del año pasado y de este 2018, no será reintegrable. De esos recursos, los intendentes debían devolver 1.200 millones de pesos, que ahora no deberán ser devueltos a la Provincia.
Además, ésta creará un Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, de 500 millones de pesos. En este caso serán préstamos “blandos”, con un año de gracia, para aquellas administraciones municipales que tengan dificultades financieras.
La estrategia busca que quienes adhieran a los beneficios desistan de los juicios que mantienen contra la Provincia.
En ese panorama aparece la Municipalidad de Córdoba. Ayer, el intendente Ramón Mestre evitó referirse al tema. Sin embargo, fueron otros radicales quienes opinaron sobre el pacto.
Así, la diputada nacional Brenda Austin acusó al Gobernador de “extorsionar” a los intendentes.
“Las buenas noticias de la propuesta del Gobernador se acaban cuando obligan a renunciar a las acciones judiciales que iniciaron. Suena más a una extorsión que a una ayuda legítima”, afirmó la legisladora mestrista.
“El Gobernador de Córdoba ofrece un apoyo financiero a los municipios después de asfixiarlos, sin darles los recursos que les pertenecen”, concluyó Austin.
Por su parte, el legislador provincial Miguel Nicolás también cuestionó al propuesta de la Provincia. “Schiaretti propone un acuerdo de ayuda financiera a municipios, según dice, preocupado por la situación de los mismos, situación que él mismo provocó no dándoles lo que les corresponde por ley de coparticipación. Gobernador Schiaretti, usted se comporta igual que CFK (Cristina Fernández de Kirchner): asfixiando a los municipios. Ahora CUMPLA LA LEY”, escribió Nicolás en su cuenta de Twitter.
Como fuere, el tema aún no está resuelto y promete una amplia discusión la semana próxima en el marco de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios.