Las importaciones de productos de marroquinería aumentaron casi 50% en el primer semestre del año con relación a igual período del anterior, situación que “profundiza la crisis del sector”, informó la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).
Según esta entidad, entre enero y junio de 2018 las importaciones registraron un alza interanual de 49,9%, principalmente de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas y ropa de cuero.
“En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno de 30% promedio, esta suba de importaciones profundiza aún más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial”, alertó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar, según quien “otro dato relevante que marca la decisión política de profundizar la apertura comercial es que la cantidad de importadores de marroquinería pasó de 470 a 1.420” en los últimos años.
En un comunicado, Aguilar explicó que la marroquinería nunca planteó un cierre de importaciones. “Pero la caída del consumo, el aumento de importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés que hacen inviable cualquier proyecto productivo ya generaron la pérdida de más de 3.000 empleos y el cierre de 70 fábricas”, advirtió.