Los excedentes del sector agropecuario cordobés permiten a los productores comercializar rindes de campañas pasadas y acopiar en silos bolsas lo actual. Los transportistas, a raíz de ello, se fueron a trabajar al Chaco
La megacosecha gruesa que se está terminando de levantar en Córdoba, que promete ingresos por 800 millones de pesos más que la campaña anterior (con base en la previsión de toneladas producidas que realizó semanas atrás el Ministerio de Agricultura de la Provincia), aún no activó la economía local.
Así lo aseguró a Comercio y Justicia una fuente empresarial del sector de los transportistas, quien confirmó además que “en Córdoba no hay trabajo por lo que los cerealeros se han visto obligados a trasladarse a la provincia del Chaco, donde sí se está mandando a puerto la producción”.
Según lo consignado por la fuente consultada, los excedentes de los productores provinciales, que aún conservan en silos bolsas desde hace dos e incluso tres cosechas pasadas, les permite acopiar los rindes actuales”.
Esto determina que los ingresos que prometían ser superiores a 4.000 millones de dólares sólo en la jurisdicción provincial no hayan activado aún la economía.
“Así no se beneficia ni el peón de campo, ni el tranportista, ni la economía del país, ni la sociedad en su conjunto, y todo a raíz de la ambición de unos pocos productores (obviamente de los que tienen mayor poder adquisitivo y que menos necesitan) de lograr unas monedas más”, indicó.
Otras consecuencias
Otra problemática surgida a partir, entre otras cosas, de la demora en la venta de la cosecha y su acopio en silos bolsas durante tanto tiempo, es que la plaga del gorgojo se apodera de los granos, originando incluso pérdidas en lo producido y obligando a que el cargamento deba ser fumigado durante su carga en camiones o vagones y durante el tránsito hasta su destino.
“Se ha comprobado lo perjudicial, incluso mortal, que esto es para la salud no sólo del transportista sino también de la comunidad en general”, indicó a este medio Pablo Trápani, gerente general de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).
Éste fue el motivo por el cual se reunió ayer la Mesa provincial del Transporte de Carga.
Con la presencia del secretario de Agricultura, Héctor Fontan, y del subsecretario de Transporte, Edgar Pérez, junto a las autoridades de Fecotac, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (Cedac), de la Sociedad de Acopiadores de Granos, de la Cámara de Aceites, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, de FAA, de Cartez, Coninagro, y de la empresa Aceitera General Deheza (AGD), responsables del Colegio de Ingenieros Agrónomos confirmaron las consecuencias, tras lo cual “la Provincia se comprometió a incrementar los controles” ya que, según la disposición general N° 03/83 del Senasa, este tratamiento con plaguicidas está totalmente prohibido, indicó Trápani.