El Central alienta la suba de las tasas de interés en los plazos fijos

El traspaso de recursos de cuentas a la vista a depósitos a plazo permitiría frenar la presión sobre los precios. Descartan que impacte sobre el crédito

El Banco Central (BCRA) busca cumplir a rajatabla con el programa monetario previsto para 2010 y, al mismo tiempo, contribuir a fortalecer el crédito y frenar la suba de precios. En ese marco, según versiones provenientes del sector financiero, la entidad busca que las tasas de interés que se pagan por los depósitos a plazo fijo se incrementen levemente y estaría comunicando esa iniciativa a los bancos.

La entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont intenta que los bancos paguen más por sus depósitos, para de esa manera alentar a los inversores a traspasar a plazo fijo parte del dinero que tienen en cuentas a la vista (como cajas de ahorro y cuentas corrientes). Un desplazamiento de los fondos de cajas de ahorro a plazo fijo quitaría presión sobre los precios, pues habría menos circulante para consumir.

Actualmente las tasas de interés de los plazos fijos son extremadamente negativas con respecto a las subas de precios, pues se paga entre ocho y nueve por ciento anual contra prácticamente 25% de inflación prevista.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Además, también resultan poco atractivas con relación al dólar, cuya valuación posiblemente trepe hacia fin de año, más aún cuando por la crisis europea la divisa norteamericana se está apreciando en el mundo y el tipo de cambio multilateral argentino está perdiendo competitividad.

La liquidez que actualmente tienen los bancos reduciría el impacto que la suba de tasas de los depósitos tendría sobre el costo del crédito.

Artículos destacados