Cuatro de cada 10 noticias que los afectan son publicadas en la sección policiales. De la información que se produce, 93% es incompleto y no está respaldado en estadísticas serias. Tampoco se acude a la opinión de expertos
Por Silvina Bazterrechea – [email protected]
A menudo, los lectores se encuentran en los medios de comunicación con información que tiene a los niños y adolescentes como protagonistas, en muchos casos vinculados a hechos delictivos, ya sea como víctimas o como victimarios. La percepción que tienen los medios sobre ellos fue motivo de interrogante y de estudio de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, que decidió realizar un monitoreo sobre lo que ocurre en los medios digitales de la provincia de Córdoba.
El objetivo fue identificar los principales conceptos o ideas que se expresan sobre la niñez y la adolescencia. Así, se analizaron más de 200 casos de notas periodísticas en medios gráficos digitales, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior de la provincia.
Los datos allí obtenidos -a los que tuvo acceso Comercio y Justicia– fueron relevantes y esclarecedores aunque también preocupantes.
Por un lado, el monitoreo permitió detectar que 38% de las noticias sobre niñez y adolescencia están basadas en hechos policiales, delitos y accidentes de tránsito. El resto de las notas se reparten en secciones como Sociedad, Espectáculos, Deportes, Opinión, Salud y Política. Y en la mayoría de las notas periodísticas sobre niños, niñas y adolescentes (NNyA) se tematiza sobre exclusión, violencia, pobreza, delincuencia, abuso sexual y accidentes de tránsito.
Entre los datos preocupantes se observó que 93% de las noticias que nombran a NNyA no utilizan estadísticas que respalden la información, es decir que se da de forma “incompleta, sin un tratamiento específico y serio”.
En relación con esto, el monitoreo también muestra que la mayoría de las noticias se tratan como casos aislados y no como problemáticas complejas. Esto implica que en las notas no se indaga en las razones o causas detrás de los hechos, “simplemente se los expone como acontecimientos separados y descontexualizados”.
“Nos preocupa la estigmatización y victimización que sufren los chicos y la ausencia de su voz en la producción de información de los medios”, remarcó la Defensora de de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, en diálogo con Comercio y Justicia.
A modo de ejemplo, la ombudsman de los niños mencionó algunos términos estigmatizantes que se repiten a diario en los medios relevados: “menores delincuentes”, “pandillas urbanas”, “niños de la calle”, “patotas”. Y fue más allá en el análisis: “No hay que perder de vista tampoco los comentarios que se pueden leer con motivo de las notas publicadas”. “Son sumamente agraviantes y victimizantes”, señaló.
Sobre la producción de la noticia, el relevamiento muestra la “linealidad” con la que se tratan noticias que involucran a niños o a jóvenes y el “poco cuidado” respecto del uso de su imagen y la preservación de su identidad. “En muchos casos no se consulta a expertos ni se profundiza en el análisis de los hechos y -cuando se los menciona- a veces el medio no toma los recaudos para que no pueda ser individualizado”.
Frente a este panorama, la Defensoría adelantó a este medio que este año continuarán con el monitoreo de medios y lo profundizarán a otros medios de comunicación de la provincia -gráficos, televisivos o radiales-.