La cámara local pidió que el sector público y el privado articulen un plan estratégico que permita mantener y mejorar la venta de sus productos en el exterior.
Córdoba, que capitalizó el año pasado 14 por ciento de las exportaciones del país, planteó al Gobierno nacional un fuerte control de las variables inflacionarias para mantener su competitividad internacional. El pronunciamiento se hizo mediante Cacec, la Cámara de Comercio Exterior de la provincia.
Luego de un análisis del contexto surgido por la compleja situación que atraviesan algunos países de la Unión Europea y sus consecuencias sobre el euro, sumada a la devaluación del real en Brasil, la entidad alertó que se ha modificado el escenario competitivo de nuestro país en esos mercados. Cacec señala que la pérdida del valor de las monedas de esos países trae aparejado que los productos que importan resulten más caros y sus exportaciones -por este mismo efecto- se hagan más competitivas. La consecuencia es que tratarán de vender sus excedentes a los países menos castigados por la crisis y, a su vez, les comprarán menos.
Este hecho genera condiciones desfavorables para la inserción de productos argentinos en esos mercados en particular y una relación más compleja en aquellos mercados en los que competimos. “Por ello, se hace necesario, hoy más que nunca, controlar todas las variables que afectan de un modo u otro la competitividad de nuestras exportaciones”, sostiene Cacec.
La entidad manifiesta que las empresas exportadoras, en especial las pymes, son las que más sufren las consecuencias de la inflación, puesto que no son formadoras de precios y deben disputar mercados globales, lo cual les exige ser altamente eficientes.
Nuestras exportaciones vienen padeciendo la aplicación de medidas que las desalientan y les impiden competir internacionalmente en igualdad de condiciones, máxime cuando existen Estados que las promueven fuertemente y con diversas herramientas, como por ejemplo Brasil.
Por ello, la cámara advirtió sobre la necesidad de aplicar medidas tendientes a controlar las variables que causan inflación, dado que sus efectos erosionan la estructura de costos de las empresas –que se incrementan en dólares- y dañan su competitividad.
Entre las medidas sugeridas figuran los incentivos a la productividad para generar un marco de estabilidad adecuado que aliente las inversiones. Cacec planteó en forma concreta “la necesidad de que los sectores público y privado articulen un plan estratégico de largo plazo orientado a mejorar nuestra competitividad, con un alcance amplio que incluya desde la política impositiva y de inversiones, la infraestructura (transporte, energía, etc.) y la eficiencia del sector público, hasta las variables propias del sector privado, entre otros” aspectos.
Socios
1. Los exportadores pidieron un control de las variables que causan inflación, dado que sus efectos erosionan la estructura de costos de las empresas –que se incrementan en dólares- y dañan su competitividad.
2. En forma concreta, plantearon que los sectores público y privado articulen un plan estratégico de largo plazo para mejorar las condiciones.
3. El plan incluye política impositiva, inversiones, infraestructura (transporte, energía) y hasta las variables propias del sector privado.