lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sistema multilateral: OMC quiere incorporar mipymes

ESCUCHAR

La iniciativa de trabajo propuesta pretende que se cumplan seis puntos, comenzando por la mejora en el acceso a la información sobre requisitos comerciales, regulaciones y mercados; y la promoción de “un entorno normativo más predecible”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, detalló ayer los alcances de la propuesta de un grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al sistema multilateral de comercio, que se espera sea aprobado en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la entidad que se desarrolla en Buenos Aires.
En una conferencia de prensa, Muñoz, coordinador del llamado Grupo de Amigos de las Mipymes, explicó que la propuesta está contenida en un proyecto de declaración ministerial al que adhirieron 38 miembros de la OMC, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, México, China y Rusia, así como aquellos que integran la Unión Europea.
Tras una reunión con los ministros de los países impulsores de la propuesta, a la que asistió el subsecretario Mariano Mayer en representación de Argentina, Muñoz sostuvo que “los países menos adelantados se enfrentan a obstáculos adicionales cuando participan en el comercio internacional, por lo cual debe comenzar un debate multilateral para abordar esas trabas mediante el establecimiento de un programa de trabajo en la OMC”.

El porqué de la iniciativa
El texto del proyecto reconoce que las mipymes “desempeñan una función importante en las economías nacionales de los miembros de la OMC, como fuente de creación de empleo, innovación, iniciativa empresarial y crecimiento económico”, y admite que los costos relacionados con las operaciones de comercio exterior representan una carga significativa.
El programa de trabajo propuesto debería apuntar a seis aspectos, empezando por la mejora en el acceso a la información sobre requisitos comerciales, regulaciones y mercados; y la promoción de “un entorno normativo más predecible para las mipymes”, explicó.
Se propone luego identificar medidas que contribuyan a reducir los costos comerciales para las esas empresas, en áreas tales como la facilitación del comercio, el envío y la logística, y los procedimientos y requisitos relacionados con el origen.
Otros puntos respaldan la cooperación con otras instituciones multilaterales y el acceso a la financiación del comercio; la identificación de los temas de particular interés para las mipymes que podrían abordarse en los informes de política comercial de la OMC; y las iniciativas de asistencia técnica y creación de capacidad en función de sus necesidades y desafíos.
Por último, Muñoz justificó la necesidad de crear el programa “porque los comités que existen no se refieren de manera específica a estas empresas: queremos llenar un vacío, sin crear un nuevo comité”.

Competencia desleal
Más de 70% las pymes no conoce las regulaciones

Más de 70% de las pymes de la Argentina no conoce cuáles son los instrumentos creados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger a las empresas de la competencia desleal, según surge de un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme.
El estudio revela que, en el promedio general, sólo 28% de las pequeñas y medianas empresas tiene conocimiento de las herramientas de comercio leal que tiene disponible la OMC, y que sólo 12% de las compañías planea realizar una presentación contra otra empresa (siete por ciento, mediante asociaciones, y cinco por ciento, individualmente).
Por arriba del promedio general, las pymes que más conocen las herramientas son las ramas industriales dedicadas a las autopartes (63%), las de fabricación de electrónicos (46%), las de vidrio, cerámica y minerales no metálicos (45%), las textiles y de producción de prendas de vestir (35%), la de producción de caucho y plástico (30%) y, por último, la de metales comunes (30%).
Las que peor están son las firmas dedicadas a la producción de maquinarias y equipos (27%), papel, edición e impresión (27%), las de sustancias y productos químicos (25%), las que fabrican muebles (25%), y por últimos las dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas (uno por ciento). Por otra parte, la encuesta también buscó determinar qué cantidad de pymes perdieron participación en el mercado debido al aumento de las importaciones. Veintiocho por ciento de las consultadas indicó haber perdido mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?