lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Schiaretti sondea a Macri, previo a cumbre con provincias

ESCUCHAR

Participará de la comitiva oficial que desde hoy y hasta el miércoles mantendrá una cargada agenda en Nueva York, en procura de inversiones. En la estadía, junto a su par de Santa Fe y de Entre Ríos, hablarán de los proyectos de reformas que impulsa el Ejecutivo y del reparto de fondos claves, a horas de la reunión del jueves con gobernadores

El gobernador Juan Schiaretti intentará sondear la permeabilidad del Gobierno nacional para debatir la redistribución de fondos con las provincias para 2018 y también los proyectos de reformas tributaria y laboral, en la previa a la cumbre del Presidente con los gobernadores el jueves próximo.
La chance se concretará desde hoy cuando el mandatario provincial junto a sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participen de la comitiva oficial que encabezará Mauricio Macri y que tendrá como epicentro la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Si bien, salvo Lifschitz en el homenaje a las víctimas de atentado en Manhattan, los mandatarios no tendrán mayor protagonismo en la gira, se descuenta que la ocasión será propicia para intercambiar opiniones con Macri sobre la agenda legislativa y con los gobernadores que hay por delante.
En el plano legislativo, los gobernadores tienen en parte la llave para aprobar los proyectos en debate. Cambiemos no tiene mayoría propia en ninguna de las cámaras. La negociación está abierta.
Por lo pronto, mañana, los ministros de Economía de al menos 17 provincias volverán a reunirse para terminar de darle forma al texto que los mandatarios llevarán a la reunión del jueves.
Fuentes del Ejecutivo provincial consultadas anoche por Comercio y Justicia señalaron que aguardaban una confirmación del horario y lugar de la reunión con Macri. En principio sería al mediodía y la sede podría ser Olivos o La Rosada. La agenda ya está prácticamente cerrada. El temario incluye el reparto de fondos. En esa línea, la distribución del impuesto al cheque -ahora más aún luego de la reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne- días atrás, el reparto del nuevo impuesto al revalúo de activos y una definición que no impacte en las provincias respecto al denominado Fondo del Conurbano Bonaerense.
También están como temas pendientes una mejora en los recursos a repartir entre las cajas previsionales provinciales no transferidas y, como tema más de fondo, una eventual nueva ley de coparticipación.

Con todo, también figuran en la agenda los proyectos de reforma tributaria y laboral.
Si bien Schiaretti no se pronunció respecto a ninguna de esas iniciativas -de hecho no ha hablado aún desde la reunión en la que Macri anunció el paquete de proyectos de reforma a futuro- se conoce que el gobernador tiene reparo sobre varios de los puntos de ambas iniciativas. No obstante, también coincide con algunos puntos centrales de los proyectos.
Sin embargo, por ahora la orden desde la Provincia es no hablar en la previa a una reunión tan importante como la del jueves. En ese marco, el viaje que compartirá desde hoy Schiaretti con Macri aparece como propicio para un sondeo previo a esa reunión.
Esta semana también será clave para conocer qué monto reconocerá la Nación a Córdoba con relación a la cobertura del déficit previsional de 2017.
La semana pasada, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, acercó posiciones con Anses y autoridades del Ministerio del Interior que prometieron una respuesta final para la semana que se inicia. El tema es clave, toda vez que el reclamo para este año se ubica en torno a siete mil millones de pesos.
La Provincia estima que el número que terminará por convalidar Anses no debería ser muy diferente a esa petición, en función del cruce de datos previos que se registraron entre las partes y que concluyó la semana pasada.

La agenda de Macri
Por lo demás, la Provincia no descartó que Schiaretti pueda aprovechar las reuniones de Macri con empresarios para también promocionar a Córdoba como destino de inversión. De todas formas, no hay cifradas expectativas sobre qué margen de acción tendrá el gobernador en ese aspecto.
Según se informó, la comitiva encabezada por Macri aterrizará en la mañana de hoy en Manhattan.
En primera instancia, el jefe de Estado y el resto de la delegación, pero particularmente el gobernador de Santa Fe, rendirán tributo al grupo de rosarinos que resultaron muertos en el atentado ocurrido en Manhattan la semana pasada. De hecho, Lifschitz también cursó en el Instituto Politécnico de Rosario, lugar de donde egresaron 30 años atrás los fallecidos, aniversario que había motivado el viaje a EEUU.
La ceremonia se celebrará en el escenario donde ocurrió el hecho.
Ya al mediodía, Macri almorzará con un grupo de inversores y CEO de empresas internacionales, para comenzar así una gira presidencial que está orientada a multiplicar la inversión extranjera directa en Argentina.
Ya el martes, el jefe de Estado se reunirá con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
En tanto, al mediodía y a pocas cuadras de Central Park, el presidente recibirá el premio Gold Insigne “en reconocimiento por su liderazgo transformador en la República Argentina”, durante un almuerzo que se servirá en el Council of Americas. Ese premio será entregado por Susan Segal, CEO del Council of Americas, y Bill Rhodes, chairman emérito.

Dos temas claves figuran en la agenda de la Provincia esta semana: por un lado, la reunión de los gobernadores con Macri el jueves y, por el otro, una respuesta de la Nación respecto a la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones para el año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?