Hoy habrá una cumbre de ministros de Economía de todos los distritos, excepto los gobernados por Cambiemos. Definirán qué temas llevarán los gobernadores al Presidente. Quieren rediscutir el reparto de fondos para 2018. Sobre el resto de los proyectos, se pronunciarán una vez que éstos se conozcan. Igual, Schiaretti tiene coincidencias básicas. También hoy, reunión clave por cajas no transferidas
El Gobierno provincial se concentrará en negociar una redistribución de fondos entre la Nación y los distritos federales que impacte en 2018 más allá de debatir y eventualmente coincidir en algunos de los ejes que planteó ayer el presidente Mauricio Macri en la amplia convocatoria a discutir reformas de fondo en el país.
Ayer, el gobernador Juan Schiaretti evitó pronunciarse sobre el llamado de Macri y los ejes de su discurso, pese a estar ubicado en primera fila en el Centro Cultural Kirchner.
“Sobran las palabras en la previa a una negociación clave”, resumió anoche una fuente del Ejecutivo provincial en referencia al silencio de Schiaretti.
El gobernador coincide a grandes rasgos en varios de los ejes que planteó el Presidente y, de hecho, más de una vez reclamó “diálogo y consenso” para avanzar con la discusión de políticas de Estado que trasciendan a un Gobierno.
Con todo, las energías de la Provincia -y, de hecho, de buena parte de los distritos federales del país- está centrada en temas mucho más coyunturales y de consecuencias inmediatas para cada uno de ellos.
De hecho, y sin perder de vista los proyectos que desde hoy mismo comenzarán a presentarse por parte del Gobierno nacional, entre ellos el de reforma tributaria, hoy, las provincias comenzarán a definir la agenda que llevarán a Macri a la reunión con los gobernadores en principio prevista para el 9 de noviembre.
A primera hora y en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los ministros de Economía de al menos 17 provincias -las mismas que participaron de la reunión de gobernadores la semana pasada-, terminarán de definir la letra chica de la agenda que las provincias discutirán con Macri.
Tal como anticipó Comercio y Justicia, el temario incluirá un nuevo reparto del impuesto al cheque, hacer coparticipable en línea con Ganancias el nuevo impuesto al revalúo de activos, aumentar por movilidad previsional los fondos previstos para 2018 para las cajas previsionales provinciales no transferidas y evitar que una eventual mejora en el denominado Fondo del Conurbano Bonaerense, tal como pide la gobernadora María Eugenia Vidal, impacte en los recursos que se coparticipan a las provincias.
Los ejes que plantean las provincias serán “prendas de cambio” para eventuales apoyos legislativos a otros temas que plantea el Gobierno nacional y que ayer esbozó Macri. De todas maneras, siguen con atención cada uno de los proyectos que irán cayendo en efecto cascada en el Congreso.
El primero será el de reforma fiscal.
Ayer, una fuente provincial consultada por este medio dijo que aún es una incógnita cuáles serán los puntos centrales de esa reforma que el propio Macri se encargó de aclarar será de aplicación gradual.
Ese proyecto será presentado hoy desde las 16 por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El escenario es dinámico y anuncios como el de hoy podrían modificar algunas posturas. Sin embargo, las coincidencias de los gobernadores apuntan a la coyuntura, al aquí y ahora.
Expectativas por la Caja
Mientras tanto, hoy también podría haber novedades de peso respecto a los fondos que la Nación destinará a financiar las cajas previsionales provinciales no transferidas.
De hecho, después de la reunión de las 9 de la mañana en el CFI, varios de los ministros que participarán de ese evento también concurrirán a un encuentro con autoridades del Ministerio del Interior.
Se trata de 13 funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano.
La expectativa de Córdoba es que, tras ese encuentro, la Nación informe qué fondos destinará a cubrir el rojo previsional de la Caja. En rigor, la Provincia ya perdió la paciencia y espera una definición hoy mismo.
Es que ya presentó en formatos varios todas las cifras que pidió la Nación para que realice el cálculo del monto que le transferirá a la Caja.
De hecho, está entre las pocas que completaron los datos y que esperan una decisión de la Nación.
El gobernador Schiaretti ya anticipó que pretende unos siete mil millones de pesos para este año, cifra que debería actualizarse por movilidad previsional para el año próximo.
Difícilmente la administración de Macri vaya a reconocer semejante monto. Máxime si se considera que para este año presupuestó 14 mil millones de pesos para las 13 cajas no transferidas. Si bien la de Córdoba está entre las principales, es difícil que la mitad de los fondos se vaya a destinar a Córdoba. Por ahora, la Nación envió 10 cuotas de 117 millones de pesos cada una, a cuenta del monto que finalmente se reconozca a la Caja.
En definitiva, llegaron 1.117 millones de pesos, cifra aún muy alejada a los siete mil millones de pesos que reclama Córdoba. Más allá de que la Nación reconozca el monto que pide la Provincia o uno menor, aún se desconoce de qué manera integrará la diferencia, principalmente por los pocos días que restan hasta fin de año.
Nación ya giró $1.117 millones de pesos a cuenta del monto que reconozca a la Provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Córdoba reclama $7 mil millones. Hoy habrá una nueva reunión con autoridades de Anses. Hay expectativa sobre una definición respecto a la
demorada cifra final.