Después de los comicios legislativos, distintos rubros esperan que sus demandas sean tenidas en cuenta por el Gobierno nacional
Luego de finalizadas las elecciones de medio término y conocidos los resultados, los comerciantes y las pymes piden al Gobierno nacional diálogo y las reformas que, dicen, son necesarias para mejorar la competitivdad.
En este sentido se manifestó el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Marcelo Stehli, quien aseguró que su sector esperaba que las elecciones legislativas resultaran en “ese espaldarazo, un voto de confianza al Gobierno nacional para que de una vez por todas empiece a tomar medidas de fondo”.
Confió el titular de la entidad en declaraciones a la agencia de noticias Télam: “Para empezar a mejorar la competitividad y así se pueda reactivar también la incorporación de nuevos puestos de trabajo, que está medio complicado en el contexto actual, es lo que más estamos esperando todos”.
Stehli también sostuvo que los miembros de Fedecom se reunirán en los próximos días para hacer una evaluación institucional “sobre cómo puede impactar el resultado electoral en la actividad comercial de aquí a fin de año”.
Por otra parte, el dirigente admitió que el aumento en el precio de los combustibles que se registró ayer “repercute en los costos” pero recalcó que “esa situación estaba anunciada hacía bastante”.
Por su parte, las pymes metalúrgicas confiaron en que comiencen a tratarse en el Congreso reformas pendientes para mejorar la competitividad de la industria y llamaron a los legisladores a que estén “dispuestos al diálogo necesario para avanzar en esas cuestiones”.
Dijo -por su parte- el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo: “Confiamos en que el Gobierno cumplirá con la convocatoria al diálogo que realizó hoy (por ayer) el presidente Mauricio Macri para avanzar en las reformas pendientes que permitan a la industria mejorar la competitividad y estar a la altura de los nuevos desafíos, y pedimos a los legisladores que no pongan palos en la rueda y se sienten a debatir dejando de lado intereses partidarios”.
En un comunicado, Ammaturo indicó: “El país necesita que por una vez empecemos a tirar todos para el mismo lado, proyectando a futuro y dando el debate a cuestiones pendientes como la reforma impositiva, para alivianar la mochila de las pymes; la reforma laboral, y terminar con la ‘industria del juicio’, entre otros temas”. Y concluyó: “Los empresarios que todos los días tomamos la decisión de invertir en el país al abrir las puertas de nuestras fábricas, necesitamos estabilidad para volver a crecer y generar nuevo empleo”.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), Eugenio Hadges, solicitó que “en el llamado al diálogo que hizo el presidente Macri para encarar las reformas pendientes se incluyan las pymes afectadas por la política económica actual”. También pidió a los legisladores que “se avance en los proyectos presentados por los empresarios pymes ante el Congreso en las reuniones previas a las elecciones legislativas.
“Necesitamos que los legisladores actuales y los que asuman en diciembre se comprometan a debatir y tratar proyectos que realmente beneficien la actividad productiva y que permitan modificar la situación crítica de la industria”, señaló Hadges.