Es un consorcio asociativo entre Ceprocor e investigadores que se instalará en Santa María de Punilla. Producirá materiales de referencia de interés industrial y comercial con estándares de calidad internacionales, que permitirán sustituir importaciones
Una nueva empresa con base tecnológica, Cepromat, nace para desarrollar y elaborar patrones y materiales de referencia químicos de interés industrial, lo que permitirá sustituir importaciones y cumplir con los estándares de calidad industrial, comercial y ambiental internacionales.
Se trata de un consorcio asociativo público-privado entre el Ceprocor y un equipo de investigadores y tecnólogos de la institución que instalarán una planta piloto en Santa María de Punilla del Centro.
La empresa está orientada al desarrollo y producción de Materiales de Referencia químicos (MR) y Materiales de Referencia Certificados (MRC) uni y multi-elementales, y de sustancias orgánicas de interés industrial, comercial, sanitario y/o legal; trazable a patrones internacionales.
Los materiales que desarrollará Cepromat son una herramienta utilizada en los laboratorios de mediciones químicas, cuyas propiedades son suficientemente estables para ser utilizados como referencia en la validación de métodos analíticos, calibración de equipos de medición y/o comprobación de la exactitud de los resultados.
Los MRC poseen propiedades evaluadas y validadas por un organismo técnicamente competente.
De esta manera, Cepromat podrá aportar al mercado regional productos que hoy no se encuentran disponibles o son importados, y que contribuyen a asegurar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de calidad industrial, comercial, sanitaria, ambiental y/o legal, necesarias para hacer competitivos los productos en los mercados y asegurar la inocuidad o el efecto sanitario deseado.
Inversión
Para la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno de la provincia de Córdoba otorgó un subsidio de 5.622.493 millones de pesos.
El presidente del Directorio del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Robledo, firmaron un contrato de promoción con el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) para la ejecución de este proyecto.