Ocho de ellos se encuentran en etapa avanzada. El cargo de asesor letrado en el interior cordobés fue el que despertó más interés. Un total de 43 participantes enfrentará la entrevista personal. Por el contrario, sólo 10 rindieron para fiscal del fuero Penal-económico
Un total de 43 postulantes integran la nómina de aspirantes a convertirse en asesores letrados en el interior cordobés. El número corresponde a la cantidad de abogados que lograron pasar el examen escrito y se enfrentan ahora a la instancia de la entrevista personal.
La cantidad de participantes es elevada si se compara con otros concursos en marcha hoy en el Consejo de la Magistratura de Córdoba. Por ejemplo, le sigue en cantidad de aspirantes el cargo de juez de Ejecución Penal -con 28 participantes- y el de fiscal en lo Penal Juvenil, con 15.
En el otro extremo se ubican aquellos profesionales que se inscribieron en el concurso de fiscal en lo Penal- económico: sólo 10 postulantes rindieron el examen escrito.
El Consejo de la Magistratura de Córdoba tiene hoy en trámite un total de 11 concursos, indicó a Comercio y Justicia su presidente y vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Rubio. Al menos ocho de ellos se encuentran en etapa avanzada, cumplida la fase de evaluación escrita y, en muchos casos, con fecha para la realización de las entrevistas personales.
Mientras tanto, en lo que va de 2017, el organismo concluyó dos concursos: uno para juez de 1ª instancia con competencia múltiple y otro para juez de 1ª instancia en lo Civil y Comercial de capital. También se confeccionó el orden de mérito provisorio para vocal de Cámara con competencia múltiple para el interior. Este concurso era muy esperado a raíz de la cantidad de vacantes que se había generado en el interior de la provincia.
Críticas
En diálogo con este medio y en respuesta a quienes sostienen que el organismo encargado de la selección de magistrados y funcionarios judiciales debería sufrir algunas modificaciones – por ejemplo la rotación en el cargo de la presidencia del Cuerpo-, Rubio se defendió: “El Consejo de la Magistratura está funcionando muy bien”, dijo categóricamente.
El magistrado -quien preside el Consejo desde hace 18 años- reveló con orgullo de que casi 80% de los magistrados que integran el Poder Judicial de Córdoba rindió concurso de antecedentes y oposición, y la mayoría de ellos ha integrado en alguna oportunidad las mesas de exámenes para seleccionar a los nuevos integrantes del Poder Judicial. “Trabajamos mucho”, afirmó.