La Unicameral aprobó ayer el proyecto para blanquear las sumas no remunerativas de los empleados públicos provinciales. El proyecto que había girado el Ejecutivo incluye un pase a remunerativo de todos los no remunerativos en un plazo de un año, desdoblados en dos veces. La iniciativa, que contó con el aval de Unión por Córdoba y fuerzas aliadas, fue rechazada por el arco opositor, que impulsó un proyecto alternativo.
Ese texto establecía que el blanqueo debía ir al básico. Asimismo, ratificaba que el cálculo del haber jubilatorio se concretaría con base en el 82 por ciento móvil del salario bruto del activo y disponía el fin de la emergencia previsional. Finalmente, avanzaba con la eliminación del artículo del proyecto original que estipulaba una baja en el aporte a la Apross.
El proyecto, ahora avalado por ley, había sido duramente cuestionado por algunos gremios estatales, los cuales entendían que pretendía avanzar de manera solapada con un nuevo cálculo del haber jubilatorio, no ya sobre el salario bruto del activo sino sobre el líquido, en línea con los fallos del Tribunal Superior de Justicia en los casos Bossio y Abacca.