martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación se consolidó, el superávit sigue alto y crecen obra pública y deuda

ESCUCHAR

Subió 35,4% en julio y acumuló alza del 32,3% en el año, 10 puntos por encima de la inflación. En tanto, el ahorro financiero de la administración central al primer semestre alcanzó a $4.671,5 millones pese al fuerte incremento de los proyectos de obra. Sin embargo, sumada toda la administración pública no financiera, el resultado positivo baja sensiblemente. La deuda perforó $40 mil millones, aun con dólar “bajo”

Los ingresos provinciales alcanzaron en julio pasado 10.608,8 millones de pesos, 35,4% más respecto a igual mes del año pasado en términos nominales y 10,4% superiores a valores constantes.
De esta forma, en el acumulado de los primeros siete meses del año, la recaudación total fue de 67.281,5 millones de pesos, 32,3% más que en igual período del año pasado, muy por encima de la inflación registrada en el mismo lapso.
Paralelamente, las cuentas públicas provinciales mostraron en el primer semestre un superávit financiero de 4.671,5 millones de pesos, 1.345 millones de pesos superior a un año atrás. Con todo, se trata del resultado de la Administración central. Si se consolida toda la administración pública no financiera, esto es la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) y la Caja de Jubilaciones, el superávit se reduce a 921,7 millones de pesos.
El ahorro se logró pese al fortísimo incremento en las erogaciones de capital, básicamente vinculadas con la obra pública.
En línea con un año electoral pero también vinculados con la obtención de financiamiento por diferentes vías, esos gastos cerraron en el primer semestre en 4.823,2 millones de pesos, 122,5% más que un año atrás. Si se suma la ACIF -que encabeza buena parte de los proyectos de obra- la erogación total en bienes de capital supera 8.700 millones de pesos.
Obviamente, la mayor inversión en obras llegó de la mano, entre otras fuentes, de la toma de nueva deuda.

De hecho, según datos oficiales al cierre del primer semestre, el pasivo provincial fue de 40.451,03 millones de pesos, la mayor parte en dólares (ver aparte).
Respecto a la ejecución presupuestaria de la Administración central, al 30 de junio los ingresos corrientes alcanzaron 61.919,4 millones de pesos, 38,05% mayores a un año atrás.
En tanto, los gastos corrientes fueron de 37.031,4 millones de pesos, 29,8% superiores. De esta forma, el resultado económico (corriente) se ubicó en 13.844,4 millones de pesos, 77,05% más elevado que en 2016.
Luego de cotejar ingresos y gastos de capital, los recursos totales llegaron a 63.049,7 millones de pesos, 36,7% mayores al año pasado mientras que los gastos totales fueron de 52.898,2 millones de pesos, 34,9% superiores a 2016.
La esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) que publica la Provincia toma los ingresos por lo percibido y los gastos por lo devengado.
Párrafo aparte para las denominadas fuentes y aplicaciones financieras.
En el denominado “bajo la línea”, figuran, por ejemplo, la toma de créditos o emisión de deuda.
Es allí donde sobresalen fuentes financieras por 18.386,5 millones de pesos sólo de la ACIF, que reflejan los diferentes títulos emitidos en el mercado interno y externo.

Ingresos mejoran por actividad
En cuanto a la recaudación, la mejora en julio y en el consolidado anual, si bien importante, debe interpretarse en función de una serie de detalles no menores.
En el séptimo mes del año, los ingresos de origen provincial fueron de 4486,6 millones de pesos y crecieron 32,9% en la comparación interanual (8,4% en términos reales) mientras que los giros nacionales llegaron a 6.122,3 millones de pesos, 37,3% mayores en términos nominales y 11,9% superiores a valores constantes.
De esta forma, en el acumulado de los primeros siete meses del año, la recaudación total alcanzó 67.281,5 millones de pesos, 32,3% mayor que la de igual período del año pasado.
Los provinciales fueron de 29.823,2 millones de pesos, 41,2% por encima de igual período de 2016 y 10% en términos reales. En tanto, los nacionales fueron de 37.458,3 millones de pesos, 26,1% más altos que el año pasado y con una caída real del 1,8%, descontando la inflación de ese período.
En cuanto a julio, los impuestos provinciales mostraron variaciones disímiles aunque en todos los casos positivas en términos reales.
Por ejemplo, los patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) aumentaron 49,7% nominal y 22% en términos reales.
En tanto, Ingresos Brutos creció 30,6% nominal y Sellos 22,3%.
En ese marco, la fuerte suba de los patrimoniales en julio tiene que ver con vencimientos que el año pasado no coincidieron con ese mes.

Respecto a los nacionales, los envíos se fortalecieron con subas de casi el 40% interanual tanto de IVA como de Ganancias.
En el acumulado de 2017, Ingresos Brutos aumentó 35,8% nominal y 5,8% a valores constantes y explicó el 70% del total de recursos propios.
Por su parte, los patrimoniales crecieron 55,8% y 21,3% en términos nominales y reales, respectivamente.
Finalmente, Sellos mejoró 51% nominal.
En el caso de Ingresos Brutos, muestra esta vez una mejora producto del repunte en la actividad económica, toda vez que la suba interanual se sitúa muy por encima de la inflación de ese período.  La mejora de Sellos tiene que ver, sin embargo, con una revisión de las valuaciones fiscales de los inmuebles por parte de Rentas, ahora mucho más cercanas al valor de mercado de los bienes.
En tanto, entre los giros nacionales, Ganancias reportó 92,6% más que en 2016, principalmente por el impacto del blanqueo de capitales aplicado por el Gobierno nacional.
En tanto, por IVA ingresaron 39,5% más, siempre dentro de los recursos coparticipables. En el caso del IVA, al igual que Ingresos Brutos, la escalada tiene relación con la mejora en el nivel de actividad más que por el impacto de los precios.
Por su parte, el Fondo Federal Solidario que distribuye entre las provincias parte de las retenciones a la soja, mejoró 5,8% en julio aunque con una fuerte baja en términos reales.
En el acumulado anual, el denominado fondo sojero cayó 13% en términos nominales y 31,8% a valores constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?