Con la adquisición de 50% de Bulgheroni -grupo petrolero que controla la firma Bridas- operación que significó un desembolso de US$ 3.100 millones, las inversiones directas en Argentina se dispararon en el primer trimestre 2010, en relación al mismo período del año anterior.
En lo que va de 2010, se observó una caída de 21% en cantidad de operaciones en el rubro compra y fusiones de empresas, según el informe que elabora la consultora E&R, Economía & Regiones SA, del economista Orlando J. Ferreres. Sin embargo, en montos, en el período se movieron 3.720 millones dólares, más de cuatro veces que lo registrado en el mismo ciclo de 2009.
La cifra creció por el ingreso de los capitales chinos. En comparación, en los tres primeros meses del año pasado se relevaron compras y fusiones por 998 millones de pesos. Con respecto al trimestre anterior, las operaciones permanecieron relativamente constantes.
La firma especializada anotó, además, que entre las operaciones realizadas exclusivamente entre inversores locales, la caída fue de 42% con respecto al año anterior.
El estudio observó que los movimientos fueron impulsados por el incremento de ingresos de capitales en los sectores de industria petroquímica, servicios eléctricos, telecomunicaciones y retail. La mayor cantidad de operaciones, detrás de la industria petrolera y petroquímica, se llevaron a cabo en los sectores de indumentaria y textil, y servicios financieros, reseñó la consultora.
En el ranking de inversiones desde 2007, figuran YPF, con un monto de US$ 2.235 millones; Potasio Río Colorado, con 850 millones de la moneda norteamericana; Coca Cola, con 218 millones en el NOA. En comunicaciones satelitales, Imagen Satelital, desembolsó 235 millones de dólares y en energía, CMS Energy de Estados Unidos realizó una inversión de 130 millones de dólares.