Violencia psicológica, la más reportada en las denuncias

Según datos emanados de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) -creada por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2008-,  nueve de cada 10 casos denunciados corresponden a agresiones psicológicas. Los datos surgieron de un relevamiento realizado entre aquella fecha y abril del año en curso. Durante ese período se registraron 10.261 exposiciones, con un total de 13.238 personas afectadas.

El estudio arrojó que detrás de la violencia psicológica, con 8.655 denuncias (que representan 90% del total), se encuentran  la violencia física (6.496, 68%), la económica (2.919, 30%) y la sexual (1.264, 13%). En estos supuestos, la suma de los porcentajes excede 100%, ya que en un mismo  expediente pueden haberse reportado  diferentes clases de agresiones.

En tanto, suman 10.342 las personas denunciadas, de las cuales 1.492 son mujeres y 8.850 son varones.

De las mujeres afectadas, 17% son niñas. A su vez, entre los varones, los niños involucrados representan 66%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Afectados
Al respecto, la oficina destacó que se tuvieron en cuenta las personas directamente afectadas (aquellas que se presentan personalmente en la sede de la OVD) y aquellas a quienes se las califica como subafectadas; es decir, señaladas como víctimas por otro  denunciante y sobre cuya situación el equipo interdisciplinario efectúa una evaluación de riesgo.

En cuanto a la relación que une a los  damnificados con los denunciados, la de pareja es la predominante, con 84%, mientras que el resto de los vínculos reportados son filiales, fraternales o de parentesco hasta el cuarto grado.

Artículos destacados