Así lo afirmó CAME, que destacó que ese monto supera más de seis veces el presupuesto anual del Ministerio de Producción
La venta ilegal moviliza más de $70.000 millones, cifra que iguala al Fondo de Reparación Histórica para los Jubilados, supera más de seis veces al presupuesto anual del Ministerio de Producción y triplica los de Justicia y de Agroindustria. Así lo aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que, para reafirmar la importancia del volumen del comercio “en negro”, destacó que el dinero que se moviliza por ese circuito es mayor que el utilizado por las carteras de Salud y del Interior, Obras Públicas y Viviendas.
Ante estas cifras, para la entidad es necesaria una acción de “control” sobre la actividad de La Salada y “saladitas”. Al respecto, el diputado nacional de Cambiemos, Marcelo Sorgente, autor del proyecto de ley que busca regular la actividad de las ferias, difundió un comunicado en el que consideró que en esos espacios las mafias se esconden “bajo el lema de economía popular”.
El proyecto de ley prevé como requisito que existan trabajadores en blanco, normas de seguridad e higiene, controles fitosanitarios de los alimentos que se venden, procedencia de la mercadería y monotributo social.
Asimismo, propone que el administrador de la feria tenga el deber de ser informante, aplicando la doctrina de responsabilidad compartida.
Brecha entre productor y góndola
CAME también difundió datos sobre la diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola. Al respecto, afirmó que esa brecha se ubicó en mayo en 5,29 veces, 4,9% menos que en abril.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó en mayo empujado por la fuerte caída en en la diferencia de la mandarina que, por cuestiones de estacionalidad, duplicó el precio al productor, según la entidad. Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron la naranja, con una diferencia de 10,06 veces, seguida por el limón (8,91), la manzana (8,55) y la pera (8,37 veces).