Mañana se debatirá en Córdoba sobre este tema. Profesionales y funcionarios públicos analizarán formas de mejora institucional en el país. Consolidación y estabilidad de la democracia y confianza ciudadana son algunos de los beneficios de trabajar en la materia
“Profesionalizar la gestión pública es consolidar la democracia. Desde las ciencias de la administración pública se sabe que cuanto más grado de profesionalización en este sector, mayor consolidación y estabilidad de la institucionalidad, que se traduce en lo económico y social, en mayor eficiencia del gasto público, por ejemplo”. La definición pertenece a Jaime Rodríguez Alba, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Siglo 21 (US21) e investigador de ética en ese sector.
Sus conceptos forman parte de un anticipo que brindó a Comercio y Justicia en el marco de una jornada que organiza esa casa de altos estudios junto a funcionarios públicos para debatir sobre formas de mejora institucional en el país.
El debate, que hará hincapié en el fortalecimiento del tejido cívico de la sociedad, será mañana, a las 17.30, en la sede centro de la universidad (Ituzaingó 484).
Como disertantes estarán Gustavo Panighel, secretario de Capital Humano de la Provincia; Emilio Graglia, director del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo; y Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba.
Además, estarán presentes la concejal Laura Sesma y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, Diego Hak. El moderador del panel será Rodríguez Alba, quien señaló que las temáticas serán abordadas en las directrices de organismos internacionales en diversas regiones de Latinoamérica.
Según los organizadores, la profesionalización de la función pública se ha mostrado como eje para las famosas cuatro “E”: eficiencia, eficacia, economía y ética.
“Cuando hay mayor profesionalización hay mayor confianza de la ciudadanía”, afirmó el académico.
Distintos modelos
En acciones concretas para darle mayor profesionalismo al sector público, Argentina se encuentra a mitad de camino según los analistas políticos.
En Latinoamérica hay dos modelos bien marcados y diferentes; por un lado, el de Chile y, por otro, el de Brasil.
El primero apunta a la profesionalización de la función directiva que abarca a las personas con capacidad decisoria en el ámbito de la política.
En tanto, el segundo apunta al desarrollo de la burocracia profesional con sistema de méritos en el acceso a la función pública, con sistemas de promoción interna y desarrollo de incentivos. La priorización de méritos se refiere tanto a competencias acreditadas como a la noción de idoneidad (desempeño de competencias en el área de trabajo).
Para Rodríguez Alba, la administración pública de nuestro país deberá diseñar su propio modelo de profesionalización; por ello el debate con todos los agentes involucrados es uno de los caminos indicados para avanzar en ese sentido. Del encuentro participarán profesionales, docentes, empresarios, representantes del Gobierno, empleados del sector público y estudiantes.
Agenda
La importancia de la profesionalización de la función pública como elemento de mejora institucional será eje de debate en Córdoba.
El evento será mañana, a las 17.30, en la sede de la Universidad Siglo 21 (Ituzaingó 484)