En un predio de 20 hectáreas sobre la costa del lago, Molinos Hotel & Resort ya cuenta con 25 chalets premium. Sumará Portal, un complejo con cuarenta viviendas de lujo más y el Hotel de Piedra, con 51 habitaciones, spa y salón de convenciones y 90 “camas náuticas”. Las casas y habitaciones operan bajo la modalidad de condohoteles. Los inversores son nacionales y extranjeros
Por Laura Pantoja – [email protected]
Los Molinos Hotel & Resort -complejo turístico ubicado en Villa Ciudad de América, a 80 kilómetros de Córdoba- se prepara para ampliar su oferta y brindar al turista y al inversor inmobiliario nuevas posibilidades de disfrute y negocios.
En un predio de 20 hectáreas con costa en el lago Los Molinos, el megacomplejo lacustre y vacacional posee en la actualidad 25 chalets premium con capacidad de hasta seis personas cada uno. A esta estructura sumará otros usos, como camas náuticas, un hotel y más chalets que se integrarán a otro complejo contiguo cerrado, los que dotarán al turista/inversor de un amplio abanico de beneficios y opciones
Según adelantó a Comercio y Justicia Walter Baitella, presidente de la empresa administradora del complejo GyDHoteles, en forma contigua al actual hotel resort se está construyendo otro establecimiento denominado Portal, que tendrá, en total, cuarenta chalets y lofts para cuatro y seis personas. Será un complejo cerrado que contará con club house, piscina y demás servicios, que también se articularán con el resort. Actualmente, hay tres unidades terminadas y otras seis que se encuentran en plena construcción.
Las viviendas operan todas en formato condohotel, es decir, cada casa tiene un propietario diferente, que cede a Los Molinos Hotel & Resort para su explotación hotelera, a cambio de un renta anual fija y en dólares y cuatro semanas para usar el complejo, que también pueden ser canjeadas en hoteles de cualquier lugar del mundo, ya que el complejo es miembro de RCI, el mayor operador de intercambio vacacional del planeta.
Se estima que los propietarios invierten en la construcción de cada chalet entre 120 mil y 150 mil dolares. Son viviendas de hasta 120 metros cuadrados y lofts de 80 metros, entre cubiertos y semicubiertos.
Avance
En el mismo predio se levanta también el Hotel de Piedra, único de cuatro estrellas en la zona. Se trata de un condohotel que tendrá 51 habitaciones, spa y salón de convenciones para 100 personas.
El establecimiento es construido en piedra natural de la zona y está pensado en dos etapas. La primera ya está concluida, cuenta con 18 habitaciones, spa, gimnasio y piscina cubierta y un área para reuniones y actividades sociales. En la segunda etapa se llegará a la totalidad de las habitaciones estándar, suite y de lujo.
“Cabe aclarar que en este caso la inversión también está en manos de cada propietario. “En la actualidad contamos con propietarios inversores internacionales, de Estados Unidos y de países europeos, así como de Buenos Aires, Río Cuarto y de otros lugares del interior de Córdoba”, precisó Baitella.Marinas del Lago
La gran novedad del complejo serán las Marinas del Lago, 90 camas náuticas distribuidas en cinco módulos de 36 cada uno, de los cuales el primero estará listo en los primeros días de agosto próximo.
El costo de preventa está entre 10 mil y 15 mil dólares. Son unidades cerradas. Tendrá 1.500 metros cuadrados totales y demandará una inversión cercana a 15 millones de pesos.
“Cabe aclarar que el formato que se establece para las camas o guarderías náuticas es único en Córdoba, se cobra como un garage particular para cada lancha, son marinas gigantes construidas de metal, a diferencia de lo que existe entre otros operadores que sólo ofrecen galpones comunes”, aclaró el presidente.
Es una guardería náutica organizada como un consorcio de “camas” para guardar embarcaciones. Con una inversión similar a la de una cochera, se estima que su alquiler rondará 2.500 pesos mensuales.
Esta modalidad se usa mucho en Tigre, donde se guardan los grandes racks (soportes) y se los saca cuando el usuario los va a usar.Navegación
El eje temático del resort es la navegación a vela. Cuenta además con una asociación desde 2003, en la que se hacen capacitaciones de timonel y patrón de yate, en el marco de los programas de Prefectura Naval Argentina.
El espacio cuenta con veleros propios que pueden utilizar los propietarios y los navegantes que visitan el complejo.
Después del lago San Roque, el Los Molinos es el segundo más cercano a la capital provincial.
Sobre esta base, el empresario considera que en los próximos años el desarrollo de la navegación será expansivo. La ventaja del lago es que en sus diferentes costas permite la práctica de distintos deportes. Se practica la navegación a vela en la costa este, de cara a las Sierras Chicas, y en la oeste se hace más windsurf y kitesurfing.
La zona es prometedora para la actividad inmobiliaria ya que en Villa Ciudad de América y Potrero de Garay se encuentran variados desarrollos de viviendas particulares. Cabe aclarar que, por su contorno, la zona no puede albergar proyectos muy grandes: sus sus características topográficas no permiten desarrollos masivos. “Los Molinos se terminará consolidando con complejos como Puerto del Águila, Punto Claro, Villa La Merced y nosotros, con productos diferenciados para un segmento social medio-alto”, resumió el directivo.Vacaciones
El complejo ofrece una prestación diferencial: un sistema de vacaciones anticipadas, por el que se permite comprar seis semanas de descanso a un precio promocional y con posibilidad de utilizarlas desde la fecha de compra y por un período de hasta tres años. Se pueden emplear en el Complejo Los Molinos o canjearlas en lugar del mundo mediante la cadena RCI.
“Se puede pagar hasta diez cuotas sin interés con tarjeta y programar las vacaciones de manera anticipada”, resumió Baitella.Un mercado en crecimiento
Córdoba, dueña de grandes extensiones de agua para el deporteLos productores de lanchas deportivas de Córdoba aseguran que existe un mercado potencial para crecer en la provincia.
Los grandes espejos de agua, como los de Los Molinos, La Viña, San Roque y Embalse de Río Tercero son espacios ideales para la realización de deportes acuáticos como el sky o el bodyboard, entre otros, así como para la navegación en forma recreativa y familiar.
Además de este escenario ideal, consideran que gracias a una futura reactivación económica también van a retornar “las modas y las tendencias relacionadas con la navegación”, esas que en los años 80 causaron el ingreso de innumerables nuevos usuarios, a punto tal que se generó “un mayor control de la actividad en todos los lagos para evitar los accidentes”, según comentó Mario Marzi, responsable de la fábrica de lanchas Campanili y uno de los máximos referentes en la materia en Córdoba.
En la actualidad, existen entre 10.000 y 15.000 lanchas patentadas en la provincia, de las cuales sólo 2.000 se encuentran en actividad, es decir, navegan al menos una vez en el verano, según indicó el referente.
“En el mundo, una de cada tres personas practica la navegación y, si bien Córdoba no tiene salida al mar como otros sitios que corren con esa ventaja, ni tiene ríos caudalosos como el Paraná, en Rosario, es un mercado potencial por su estructura natural. Además, para la familia es una propuesta tentadora, así como lo es para los pescadores que adquieren unidades y las trasladan para circular en los grandes ríos de otras provincias”, añadió.
Otro de los factores que Marzi evalúa como catalizadores de este mercado es el nivel adquisitivo. “Si bien los compradores son clase media-alta y trabajadores profesionales, si tenemos en cuenta que 10% de la población es ABC1, hay por los menos cien mil personas que son posibles compradoras en la ciudad”, opinó.
Marzi está convencido de que la actividad acuática debe ser promocionada, incluso como espacio de encuentro familiar. “Los usuarios que compran son generalmente padres de familia de entre 45 y 60 años que llevan a los hijos y parientes a pasar un fin de semana; luego, esas mismas personas venden las lanchas, compran otras y vuelven a repetir las experiencias con sus nietos”, comentó.
En el país existen distintos tipos de astilleros, los fabricantes de veleros, de barcos cabinados y de botes simples. En el caso de las lanchas sport, son cinco las empresas reconocidas e industrializadas de las cuales Campanilli es referente en Córdoba y en el país.Constituyen Marinas del Lago 90 camas náuticas distribuidas en cinco módulos, de los cuales el primero estará listo en los primeros días de agosto próximo.
Es una guardería náutica organizada como un consorcio de “camas” para guardar embarcaciones. Con una inversión similar a la de una cochera, se estima que su alquiler rondará 2.500 pesos mensuales.
Los Molinos Hotel & Resort es un complejo de 25 chalets premium con capacidad de hasta seis personas cada uno.
Hotel de Piedra, un condohotel de 51 habitaciones y spa, con avance de obra de 50%, demandará una inversión total de 3,5 millones de dólares.
El Portal, ubicado en un predio contiguo al hotel, tendrá cuarenta chalets y lofts para cuatro y seis personas, respectivamente.