Las ventas sólo aumentaron 18,2% y 10,6%, respectivamente, en la comparación interanual del mes de marzo. En el acumulado del primer trimestre, el incremento fue sólo de 18,6% y 15,4%
La facturación por las ventas en los supermercados durante marzo creció 18,2% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra el avance fue apenas de 10,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estas subas estuvieron por debajo de la inflación de 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Un dato significativo fue que durante el tercer mes del año, el aumento en las ventas de las cadenas grandes fue de 16,2%, mientras que las medianas tuvieron una suba de 26,3%, para sumar entre ambas $26.318,2 millones.
Shoppings
En el acumulado de los tres primeros meses del año -según reveló el Indec, lo facturado por shoppings registró un total de 11.725,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior tan sólo de 15,4%.
En tanto, en el total que fue de enero a marzo de 2016, la variación con respecto a 2015 había sido de casi el doble: 24%.
En los centros comerciales, los rubros con mayor incremento fueron juguetería (41,6%); librería y papelería (38,2%); patio de comidas, alimentos y kioscos (28,2%) y ropa y accesorios deportivos (20,3%).
Supermercados
Por su parte, las ventas acumuladas en los primeros tres meses de 2017 en los supermercados registraron un total de 77.132,7 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,6%.
En tanto, en 2016, en comparación con 2015, entre enero y marzo la comercialización se había incrementado 28,1%.
Informe privado
De manera paralela, la consultora Kantar Worldpanel informó que durante el primer trimestre, 30% de los consumidores acudió al canal mayorista para hacer sus compras, con lo cual este segmento se acercó al 33 por ciento de penetración que tienen los hipermercados.
Los cambios en el consumo también influyen en la elección de las marcas.
De acuerdo con un informe de Focus Market, las marcas baratas y las de los supermercados mayoristas mostraron un desempeño positivo en el primer trimestre, en tanto que las más caras perdieron 1,8 por ciento respecto del año anterior.