Estima que la masa de los haberes crecerá 4,6% y 6,3% interanual para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, pese al alza de la inflación núcleo y al impacto de la actualización tarifaria. La incidencia en las ventas minoristas llegará en el segundo semestre
En una presentación que pareció optimista, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea anticipó una recuperación real de la masa salarial argentina de 4,6% y 6,3%, respectivamente, para los trimestres tercero y cuarto de este año, respecto de iguales períodos de 2016, pese al aumento de la inflación núcleo y al impacto de la actualización de las tarifas.
“Vemos que en el primer trimestre del año aún persiste una caída interanual de los salarios, pero ya en el segundo trimestre se da una leve recuperación, que se acelerará desde el tercer trimestre del año”, explicó ayer Marcelo Capello, economista y presidente del Ieral, en el marco de un nuevo encuentro de análisis de la Fundación Mediterránea.
El especialista indicó que desde principios de año hay varios de los “factores dinámicos de la economía” que están actuando en terreno positivos. Y mencionó el sector agrícola, que sumará 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI), el incremento de la obra pública (0,8% del PBI) y la mejora de la masa salarial recién a partirr del segundo semestre (1,2% del PBI). “Será una recuperación escalonada de la actividad, parsimoniosa, que se sentirá más fuerte desde el segundo semestre”, dijo Capello.
Así, adelantó una consecuente recuperación del consumo, primero de los bienes de consumo masivos y no durables -traccionado por la suba en los planes sociales, las jubilaciones, una incipiente mejora en los salarios y la confianza del consumidor, aumento del crédito y de la incidencia de la inversión pública-.
“Luego se verá una mejora en el consumo de bienes durables y también en la construcción”, anticipó.
En ese marco, el Ieral calcula que el crecimiento de la economía en 2017 será de 2,7% .
Inflación con un piso de 20%
El Ieral también analizó la evolución de la suba de los precios y el acomodamiento tarifario y en función de ello anticipó que la inflación se ubicará en diciembre en 20% respecto de diciembre de 2016, aunque si se considera la comparación promedio anual de 2017 respecto del año anterior, la suba de precios rondaría 24% promedio, “por arriba de la meta fijada por el Banco Central, que la ubica entre 12% y 17%, aunque sustancialmente menor que en 2016”.
En esa línea, Capello recordó que en septiembre y octubre habrá un nuevo salto inflacionario, producto de un nuevo incremento en las tarifas.
Invitado: Mariano Federici
El orador invitado por el Ieral fue el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), quien tuvo un duro discurso respecto de la actuación del gobierno anterior.
“Estamos saliendo de uno de los períodos más corruptos de la historia argentina”, dijo Federici.
Agregó que en Tribunales hay “más de 80 causas de corrupción a gran escala” de la gestión kirchnerista y aseguró que hay “semiplena prueba” de que “fuimos gobernados por la jefa de una asociación ilícita que robó al Estado y lavó el producto de ese robo”.