miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Lácteos: los industriales proyectan caída de precios

ESCUCHAR

Empresarios de las industrias lácteas consideraron que, pese a la merma que existe en la actualidad en la producción, que ronda entre 15 y 18%, y se debe a una cuestión estacional, las proyecciones para dentro de 30 ó 40 días “son muy buenas”, lo que determinaría un “estancamiento o leve baja en los precios”.

Así se lo confirmaron a Comercio y Justicia dos referentes del sector manufacturero, quienes adelantaron además que la producción crecerá durante este año entre 5 y 7% respecto del año anterior.

A la hora de hacer referencia a los determinantes del posible incremento en la manufactura, una de las fuentes consultadas destacó “el alto nivel de reservas de alimentos”.
“Las lluvias y las altas temperaturas que prevalecieron en los primeros meses del año, favorecieron la productividad de los verdeos”, indicaron.

Asimismo, la inexistencia de un precio de referencia para el maíz “hace que los productores decidan conservarlo para forraje”.

“En la actividad se dice que si con el precio de un litro de leche se compran dos kilos de maíz, es conveniente producir leche. En este momento, la relación es de uno a tres, con lo cual las proyecciones para la producción son muy buenas”, explicaron.

Este incremento en la oferta de fluido, estacionalmente también deriva en un descenso del precio de los productos lácteos. Pero en este caso “va a depender además del mercado exportador”, aseguraron.

Exportaciones

En marzo, el precio promedio internacional de la leche entera en polvo, según el último informe lechero del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) fue de 3.281 dólares por tonelada (FAS), lo que determina que sea “más conveniente” para los industriales abastecer el mercado interno.

Sin embargo, si como se prevé, durante los próximos meses se va a incrementar la producción de leche, serán condicionantes del precio interno el valor internacional y la posibilidad de realizar exportaciones.

“Por ello es que pedimos que no se intervengan las exportaciones”, explicaron y agregaron: “Si bien hoy hay faltante de leche, la proyección es buena y necesitamos encontrar mercado para lo que se produzca para mantener los precios”.

Mercado interno
Respecto de los incrementos registrados en los productos lácteos durante los últimos meses, los industriales confirmaron que se debió a la menor producción de fluido.
Consultados respecto de la posibilidad de que los valores sigan en ascenso hasta tanto se incrementen los volúmenes producidos, uno de los referentes aclaró: “Yo creo que ya hemos llegado a un precio límite. Los salarios no se han movido por lo que si forzamos un poco más los precios, creo que corremos el riesgo de retraer el mercado. No hay espacio para más alzas”.

Sin embargo, explicó que los aumentos siguieron la tendencia del precio que se pagaba al productor por el litro de fluido en la tranquera.

“La suba ha sido de 10 ó 15% interanual. Mientras el kilo de queso cremoso se vendía a $11,80 en julio y agosto de 2008, y cayó a $8 ó menos en diciembre de ese año, se recuperó hasta alcanzar un valor de $12,50 en los primeros meses de este año”, explicó y agregó: “Esos movimientos de precios se vieron mucho más en productos originarios de industrias pymes, que son las que tienen menor espalda para absorber los vaivenes en los valores que se le pagan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?