Desde un módulo que permite conocer el nivel de alcohol y sugerir cómo volver a la casa si está sobre lo permitido, hasta una propuesta mucho más ambiciosa pensada por un desarrollador de 13 años que posibilita a las personas no videntes identificar los colores, fueron algunas de las ideas recibidas durante el Hackaton de Moto Mods en Argentina.
La plataforma Moto Mods permite convertir el teléfono en una cámara con zoom óptico, un proyector de películas o un parlante o dar batería extra en tan sólo un instante. En virtud de ello, en el marco de Campus Party, reconocido evento global de tecnología, innovación y emprendimiento que llegó por primera vez al país, se lanzó en Argentina el programa de desarrolladores. Se concretó por medio de un hackaton local, en el cual se invitó a todos los participantes a jugar con el kit de desarrollo y pensar en un módulo ideal
Hackaton en Argentina
Los participantes, quienes tuvieron 48 horas para desarrollar el proyecto de su módulo, tuvieron que presentar prototipos de posibles Moto Mods. El código de desarrollo del Moto Mod, la aplicación compatible con el teléfono y una presentación de la idea fueron algunos de los requisitos a presentar. En sólo dos días, se presentaron cinco propuestas totalmente desarrolladas, y un jurado de expertos en el tema seleccionó a los ganadores:
– El primero puesto –Mod Alcoholímetro- fue para Federico Arrúa, Mauro Adriel Evangelista, Manuel García y Marco Santarcángelo Zazzetta, estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de La Plata, que imaginaron un módulo que analice el nivel de alcohol en sangre e indique si se está en condiciones para conducir.
El segundo puesto fue para Baby Care. Inspirado en su sobrina Camila, recientemente nacida, Gabriel Lucas Quispe Delgadillo creó el proyecto de Moto Mod Baby Care, que brinda herramientas al alcance de la mano para poder obtener un mejor ambiente de descanso para los bebes. Gracias a esta nueva tecnología, se podría obtener de manera dinámica la temperatura del ambiente y así notificaciones automáticas cuando el clima no sea el correcto para el niño.
El tercer Puesto –Moto Color- es para Santiago Zoberman, de tan solo 13 años. Él y Emanuel Lorenzo presentaron un sensor de color para no videntes. Se basaron en la idea de que estas personas tienen el problema de no ver cómo están vestidos, su Moto Mod consistió en un sensor cromático que, dependiendo del valor recibido, reproduce un sonido indicando si el color que se analizó es rojo, azul o verde. También es posible reproducir una vibración, que varía en intensidad dependiendo del color que se quiere dar a conocer.