Estudiantes del MBA del MIT Sloan School of Management, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, trabajarán en Conexia y Grupo Vi-Da, dos empresas argentinas que están en “un punto de inflexión estratégico”. La iniciativa es parte del programa Global Entrepreneurship Laboratory (G-LAB) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Las empresas argentinas fueron seleccionadas para participar en los proyectos del G-LAB por sus modelos de negocios, potencial de crecimiento y sus logros hasta esa fecha.
Conexia se dedica a conectar a los actores del ecosistema de la salud por medio de una plataforma online para compartir información en tiempo real y acelerar la toma de decisiones. La empresa fue fundada en 1996 como parte de Impsat, un gran conglomerado de telecomunicaciones. Sin embargo, se independizó en 2004 y hoy forma parte de la Red Endeavor.
Actualmente tiene oficinas de desarrollo en Dallas (Estados Unidos), Colombia y Perú. A pesar de que ya ha trabajo en cinco ocasiones con el MIT, este año se enfocará en reforzar la experiencia del usuario.
Por su parte, Grupo Vi-Da es un grupo multidisciplinario que trabaja en conjunto desde hace más de una década, generando contenido digital y productos para la cultura, la educación y el entretenimiento. Son los dueños, entre otros productos, de la revista TKM.
El equipo de G-Lab de este año se enfocará en el proyecto “Leamos” del Grupo Vi-Da, un servicio de suscripción de ebooks en español con características únicas que se puede distribuir en los ámbitos regional o global. Los usuarios tienen acceso a un catálogo de más de 20.000 títulos que pueden leer donde y cuando quieran. El equipo de G-Lab se centrará en atraer nuevos usuarios y expandirse a nuevos mercados.
Desde el año 2.000, los equipos del proyecto G-Lab brindan análisis a startups y empresas en rápido crecimiento dentro de mercados emergentes y fronterizos. Los equipos trabajan para resolver problemas de negocios junto con las empresas invitadas en áreas críticas como el crecimiento estratégico, la entrada a nuevos mercados, pricing, marketing, benchmarking, financiamiento y estrategia financiera.
Durante el proceso, los estudiantes obtienen experiencia del mundo real para crear, desarrollar y dirigir empresas jóvenes con diversas infraestructuras económicas, teniendo en cuenta el rol de la política, la cultura y otras variables no económicas.