Cualquier persona puede solicitar realizarse un test de diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en cualquier hospital o centro de salud público, sin contar obligatoriamente con una orden firmada por un médico, dispone una resolución del Ministerio de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial.
Además, la resolución N° 55 E/2017 exige desde ahora a los médicos que ofrezcan el test de diagnóstico del VIH a la pareja de la mujer embarazada, así como a las víctimas de abuso sexual o a aquellas personas que tengan una serie de enfermedades que pueden estar asociadas con el virus de inmunodeficiencia humana.
También, la norma “recomienda” -no obliga- a todos los profesionales de la salud “informar y ofrecer la prueba de detección del VIH con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud, independiente de la causa”.
“Estamos muy contentos de que haya salido esta resolución porque es una colaboración más al cambio cultural que necesitamos, en el sentido de que pone el VIH en la conversación con el médico todo el tiempo”, dijo la directora de Programas de la Fundación Huésped, Mar Lucas.