Según un estudio privado, la mayoría de los estudiantes no compara ni corrobora la información que halla en la web
En la nueva era digital, la brecha ya consiste en la falta de conexión a Internet o en la posibilidad de acceso. Según un estudio realizado por Microsoft en Buenos Aires, coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, “tener acceso no alcanza si el uso que hacen los adolescentes es pobre o limitado”.
Microsoft entrevistó a 650 jóvenes porteños de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas para conocer sus hábitos como cibernautas. La mitad de los encuestados cree que todo lo que aparece en Internet es cierto.
“La brecha digital hoy no pasa por estar o no conectado a Internet sino por los usos que los chicos hacen de las tecnologías”, explicó Morduchowicz, y agregó que “la consecuencia de la credibilidad tan alta es que pocos comparan e interrogan lo que encuentran”.
Y consideró: “Otra de las consecuencias importantes es que el saber de los estudiantes es instrumental, no conocen realmente cómo funcionan los dispositivos”.
En cuanto a la brecha digital de los alumnos, el nivel de alfabetización digital -es decir, la capacidad de acceder, comprender y usar la tecnología- es bajo: nueve de cada 10 alumnos no investigan cada vez que usan la web para hacer la tarea, y sólo uno de cada diez sabe diferenciar un anuncio de un contenido.
El estudio también revela cómo se extiende el uso del teléfono en el aula: 90% lo usa para responder a preguntas que surgen en clase, sin investigar, como por ejemplo la fecha de una batalla. Además, siete de cada 10 alumnos reciben directamente del docente el link a la página web que deben usar.
A la hora de hacer la tarea, ocho de 10 alumnos porteños copian, pegan e imprimen contenidos de Wikipedia, sin investigar ni aprovechar la oferta de contenidos que hay en la web. Por su parte, nueve de cada 10 aseguraron que usan el primer link que les aparece en Google sin analizar de dónde viene esa información.
Según Microsoft, el uso cambia según el contexto social. Más de 90% de alumnos de sectores populares la usan sólo como entretenimiento: redes sociales, juegos, videos; mientras que los sectores más privilegiados usan la tecnología para buscar información, bajar música y películas y hacer la tarea.
“Tenemos la responsabilidad de concientizar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología. Estamos en la 4ª Revolución Industrial: la innovación liderada por el conocimiento, y en este punto la educación es clave”, dijo Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay.
“Es por eso que todos los años llevamos a cabo este tipo de estudios que nos permite diagnosticar el estado de situación actual de muchos jóvenes. Creemos que es muy importante que el Estado, las empresas, los docentes y los padres trabajemos en conjunto para ayudar a reducir estas nuevas brechas digitales y proteger y acompañar a los chicos para que tengan prácticas más seguras y responsables”, agregó.
Los usos y las prácticas
– De cada 10 chicos, 8 hacen la tarea con Wikipedia.
– De cada 10, nueve usan el primer link que aparece en Google.
– Sólo uno de cada 10 adolescentes distingue los anuncios de los contenidos en Internet.
El informe advierte además de que en los últimos años el acceso de los chicos a la red y a la tecnología aumentó masivamente gracias a los planes de distribución de netbooks como Conectar Igualdad, pero la “nueva brecha digital” está en los usos y las prácticas.
Para una próxima etapa, afirmaron los expertos, el desafío es modificar la formación en las escuelas con el uso de tecnología.