El secretario de Agregado de Valor aseguró que estas operaciones son el indicador “clave” que permite medir “el impacto de las políticas públicas implementadas en favor de la agroindustria”. Se refirió a los datos del Indec
El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Nestor Roulet, señaló ayer que “si bien el mundo está demostrando interés en la transferencia tecnológica en el área (agroindustrial) y reconociendo el valor de la tecnología argentina, el mayor incremento (en las ventas de maquinaria) se produce asentado en las operaciones realizadas con vistas al mercado interno”.
En ese sentido, destacó que “la maquinaria agrícola se presenta como uno de los indicadores clave para medir el impacto de las políticas públicas implementadas en favor de la agroindustria”.
Sucede que la comercialización de sembradoras se incrementó 148% en el tercer trimestre del año respecto de igual período del anterior, y de ese porcentaje, 97% de las operaciones correspondió a sembradoras de fabricación nacional, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
También hubo un aumento de la venta de tractores (65,4% respecto del tercer trimestre de 2015, medido en unidades), cosechadoras (52,8%) e implementos agropecuarios (41,2%), siempre en unidades y para la comparación interanual, según la información oficial referenciada ayer por el Ministerio de Agroindustria.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre se vendieron 4.941 unidades, sobre un total de facturación que alcanzó 5.147 millones de pesos, con una distribución que se ubicó en 19% para cosechadoras, sembradoras e implementos y 43% para tractores.
Las cifras de este trimestre refuerzan la tendencia alcista de los primeros seis meses del año, cuando se vendieron 2.565 tractores, 461 cosechadoras, 3.547 implementos y 646 sembradoras, indicó el ministerio.
Asimismo, éste destacó que “fomentar la agregación de valor implica mayor tecnología para el campo, por lo cual este año se creó la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial”.
En ese marco, recordó que esta semana se lanzó una línea de financiamiento destinada a que los productores puedan acceder a las mejores herramientas para las diferentes etapas de siembra y cosecha. La línea, que se implementa por medio del Banco de la Nación Argentina, presenta una tasa bonificada de 11% anual y alcanza 80 millones de pesos.
Empleo en las fábricas
El Indec informó que en el primer trimestre de 2015, en las fábricas de agromáquinas, sin incluir agropartistas y concesionarios, el plantel ocupado era de 11.626 personas. En el cuarto trimestre ese número había caído a 11.446. En enero de este año volvió a bajar y se ubicó en 11.389 personas. Pero a fines de septiembre, el empleo mostró una mejora y llegó a 11.534 trabajadores, lo que refleja una suba de 1,27%.