lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Depresión: crean un software que reconoce la tristeza en la voz

ESCUCHAR

La bioingeniera mendocina Paola Bustamante desarrolló un software capaz de detectar la tristeza por medio de la voz, un programa pensado para que los psicólogos puedan diagnosticar uno de los síntomas de la depresión, con el que la joven busca dar “una contribución a la sociedad”.
Bustamante, de 33 años, es la autora del proyecto llamado “Reconocimiento de emociones a través de señales de voz”, un software que presentó el año pasado como su tema de tesis en Ingeniería y que desarrolló junto con su directora y codirectora.
Aún en estado de prototipo, porque según señaló “le falta la etapa del post-procesamiento, pruebas y controles”, el software dio 96% de efectividad en sus mediciones. El proceso empieza al tomar una señal de voz a través de un micrófono; al digitalizarla y cargarla en un programa, se va “incorporando algoritmos nuevos que lo que hacen es categorizar parámetros de voz”.
Explicó Bustamante: “Estadísticos, temporales, de frecuencia, prosódicos (que tienen que ver con la cadencia de la voz): se extraen varios parámetros y se clasifica en una red neuronal (un tipo de procesamiento de información de la inteligencia artificial). Se entrena la base de datos de muestras conocidas por esa red neuronal, con mis parámetros, y los utilizo para comparar la nueva señal de voz”.
Para “entrenar” esa red, usó alrededor de 200 muestras de voz que obtuvo de universidades o descargó de Internet, con lo que generó una base de datos de un tamaño indicado, ya que “para este tipo de procesamiento hay que entrenar la red con una cantidad estadísticamente confiable”.
La idea nació mientras formaba parte de un grupo de investigación en el que evaluaba a niños con autismo. “Yo tenía que evaluar cuáles eran las variaciones en la voz bajo distintas situaciones, cómo se comportaban los parámetros. Ahí nos dimos cuenta de que había cierta diferencia en las señales cuando los chicos estaban enojados o felices, y empezamos a trabajar si las emociones podían identificarse en la voz”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?