El relevamiento de precios de alimentos que hace el Consejo Profesional de Ciencias Económicas mostró una leve retracción en el mes de agosto de 0,35%, en comparación con julio. También siguió esta línea la medición oficial de Buenos Aires. En tanto, el IPC Congreso apenas creció 0,5% en igual período
En línea con la tendencia de las cifras oficiales de la provincia de Córdoba respecto de la inflación del mes de agosto que se difundieron la semana pasada y registraban una suba de apenas 0,28%, la Canasta Nutricional (CAN) que mide el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia (CPCE) indicó una leve contracción intermensual de -0,35%.
También en este terreno se ubicó el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires (IPCBA), el cual mostró una retracción más pronunciada de 0,8%.
En tanto, el IPC Congreso creció en el octavo mes del año apenas 0,5%.
Las cifras correspondientes al octavo mes del año, aunque todavía no confirman una tendencia sostenida, sí pueden interpretarse como señales de una mayor estabilidad de los precios de los alimentos, marcando un punto de quiebre en lo que sucedió durante los siete meses previos de 2016. “En agosto, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) para un adulto equivalente fue de $3.144,77.Esto representa una baja de 0,35% con relación al mes anterior”, dice el informe difundido por el CPCE.
En tanto, la variación interanual de la CAN respecto a agosto de 2015, fue de 44,14%; mientras la suba acumulada en los ocho meses transcurridos del año fue de 24,21%.
Así, para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor de la CAN fue, durante el octavo mes del año, de $9.717,35. Por su lado, la Canasta Total (CT) para el adulto equivalente alcanzó un valor de $6.761,26 y para una familia tipo $20.892,31.2.
En la comparación intermensual, la sorprendente variación negativa fue explicada por la disminución en el costo de verduras y huevos (-6,08%), aunque sí registraron incrementos los rubros bebidas (2,47%), lácteos (1,28%), carne (1,88%), panadería (1,52%), y almacén (1,41%).
Específicamente, la disminución en los precios registrada en el rubro verduras y huevos se debe a los menores costos del zapallito verde (-50,80%), pimiento rojo (-50,06%), berenjena (-30,27%), coliflor (-29,66%), brócoli (-29,59%) y pimiento verde (-25,48%), entre otros artículos. No obstante, esta retracción no llegó a ser compensada por los mayores costos de la batata (22,31%), calabacín (22,24%), naranja (15,00%), banana (12,08%), huevos (4,17%) y chauchas (2,55%).
Buenos Aires
Por su parte, el gobierno porteño informó ayer que el IPCBA registró una variación negativa de 0,8% en agosto, debido al ajuste técnico que representa la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto el aumento de la tarifa de gas
En tanto, hoy se conocerá la evolución de la inflación de agosto que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al respecto, el Gobierno nacional anticipó que será la variación intermensual más baja registrada en los últimos diez años.
En tanto, la Oficina de Estadística porteña señaló que, si se excluye el impacto de la caída en las tarifas de gas por red, la variación del nivel general fue en agosto de 0,9% mensual, porcentaje que marca “una desaceleración respecto de los meses previos”.
De esta forma, en lo que va del año, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires acumula un incremento de 31% y una suba de 43,5% en los doce últimos meses, lo que representa una desaceleración de 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición acumulada de julio pasado.
Privados
Por su parte, el promedio de los indicadores privados que conforman el Índice de Precios al Consumidor que difunden diputados nacionales del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, conocido como IPC Congreso, marcó en agosto una suba de 0,5%, en tanto que el acumulado interanual mostró un alza de 43,5%. Según los legisladores de la oposición, si no se hubieran retrotraído las tarifas de gas por la decisión de la Corte, el IPC de agosto habría sido de 1,6%.