Así lo expresó Claudio Messina, gerente de Marketing de la empresa respecto al sector, y destacó que el consumo actual es diferente, más inteligente, se busca mayor valor agregado en los productos y buena relación costo-beneficio
La venta de golosinas también ha sufrido los vaivenes de la economía de los últimos meses.
“Hoy el mercado está muy complicado. Hay consumo pero, diferentemente del año pasado, es más inteligente, se compran los productos que ofrecen un valor agregado o que tienen una buena relación costo beneficio. La compra por impulso es más medida y se priorizan las oportunidades que causen satisfacción”. Así lo expresó a Comercio y Justicia, Claudio Messina, gerente de Marketing de Fantoche, empresa nacional con más de medio siglo en el rubro.
“Además, siempre es bueno un ‘permitido’ y el área de las golosinas deja un gran lugar a ello”, agregó.
Según remarcó el empresario, para revertir esta situación “hay que trabajar mucho, seguir creando y, por sobre todo, pensar hacia dónde avanzar con las propuestas del mercado. También hay que continuar invirtiendo para obtener un mejor producto con un mejor costo beneficio para los consumidores y así poder arribar con diferentes formatos a todos los hogares de los argentinos”.
En el caso particular de la compañía que produce 17 millones de kilos por año entre alfajores (más de un millón por día), galletas individuales y familiares, pan dulces, budines y confituras; “el plan es innovar para que los consumidores sean cada vez más fieles”.
Para tal fin, pese al año complejo, la marca decidió avanzar con los lanzamientos de productos como el alfajor en bandeja o mini sorpresa, con regalos de muñecos coleccionables de Los Simpsons, el flow pack de galletitas golosinas denominadas Fun! Zombies vs Monstruos, que incluyen una colección de trece muñequitos de regalo, con el mismo precio que una galleta, y una línea de galletitas tipo rosquillas marca Fun! con licencia de The Simpsons. También presentó la segunda etapa de la edición limitada de alfajores triples Day & Night.
“Sin dudas es un año muy dinámico, en el que el ingenio tanto comercial como creativo se debe desarrollar en su máxima expresión para no perder ventas y participación en un mercado muy competitivo”, destacó Messina. En cuanto a resultados de ventas, el directivo afirmó: que “venimos muy bien en alfajores, por arriba de lo presupuestado. En cuanto a las galletas, estamos creciendo por sobre las ventas del año pasado, si bien nos debemos esforzar para llegar al número establecido en el presupuesto”.
“En cuanto a las expectativas para fin de año por las fiestas, vislumbramos un resultado muy parecido al 2015. El objetivo es mantener el mismo nivel de ventas con un pequeño crecimiento en diciembre”, anticipó.
Con respecto a los precios, la empresa trató de no aumentar “ya que desposiciona los productos en la mente del consumidor. Aunque hay factores que nos obligan a hacerlo y hasta hoy en lo que va del año hemos aumentado aproximadamente 20%, mucho menos de lo que se incrementaron los costos”.
Con respecto a Córdoba, Messina adelantó: “La plaza es muy importante para nosotros y representa 15% de la venta total del país. Estamos comenzando con un trabajo con activadores de marca para poder desarrollar una distribución más pareja en los puntos de venta”.