lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Incorporar sustentabilidad en las compras del Estado

PROYECTO. Se realizarán capacitaciones a los funcionarios encargados de las compras del Estado.
ESCUCHAR

Un proyecto oficial pretende que no sólo se consideren los costos económicos al momento de las adquisiciones sino que también se tengan en cuenta otros aspectos, como la emisión de gases de efecto invernadero

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó, junto con el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Producción, el proyecto de “Compras Públicas Sustentables”, una iniciativa que apunta a que el Estado incluya criterios de sustentabilidad al momento de comprar bienes o contratar servicios.
La presentación del proyecto, que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue realizada en un taller introductorio dirigido a funcionarios de organismos nacionales, provinciales y municipales de compras.
“Los volúmenes de compra del Estado son enormes, la masa de proveedores es muy grande y el impacto que puede tener replantearse cómo compra el Estado es realmente significativo; tanto en lo que respecta al impacto ambiental en general como también por lo que puede medirse específicamente en términos de emisión de gases de efecto invernadero”, explicó Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante la apertura del taller.
El proyecto refuerza el compromiso del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU; específicamente, el objetivo número 12, que apunta a lograr modalidades de consumo y producción sustentables para “reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza”.
La iniciativa apunta a que no sólo se consideren los costos económicos al momento de adquirir bienes y servicios, sino que también se tengan en cuenta los costos ambientales y sociales.
Por ejemplo, las luminarias LED tienen un precio alrededor de 20 veces más alto que el de las luminarias comunes, pero también consumen un décimo de la energía que ellas utilizan y poseen una vida útil 25 veces mayor. Esto se traduce en un menor gasto económico a largo plazo y en un menor costo ambiental.

Capacitaciones
Para llevar adelante el proyecto, se realizarán capacitaciones a los funcionarios encargados de las compras del Estado en todos sus niveles, se elaborará un plan nacional de compras y se llevarán a cabo pruebas piloto en las que se incorporarán criterios de sustentabilidad, como la eficiencia energética de los productos, entre otros.
Una de las herramientas más eficientes para conocer estos factores es el ecoetiquetado, mediante el cual se especifica la información ambiental de un determinado producto. También se pueden realizar pruebas de laboratorio. Sin embargo, la falta de información es uno de los mayores obstáculos; por eso, es necesario avanzar hacia la construcción de nuevos indicadores para conocer el impacto ambiental de los bienes y los servicios utilizados. Éste es uno de los desafíos del proyecto.
El proyecto será ejecutado por medio de un comité interministerial, integrado por representantes de los ministerios de Ambiente, de Modernización y de Producción. La cooperación entre diferentes áreas del gobierno es clave para la construcción de indicadores eficientes. La dirección está a cargo de la Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable del Ministerio de Ambiente y el financiamiento proviene del PNUMA.
El Estado es el principal consumidor a escala global. Según el Banco Mundial, en 2012, 17% del PBI de Argentina estuvo destinado a compras públicas; esto habla del enorme potencial que las compras públicas tienen para incidir sobre el desarrollo de la economía. De esta manera, la adopción de criterios de sustentabilidad en esta área permitirá transformar a las compras públicas no sólo en una herramienta para el desarrollo económico sino también para el cuidado del ambiente.

“Los volúmenes de compra del Estado son enormes, la masa de proveedores es muy grande y el impacto que puede tener replantearse cómo compra el Estado es realmente significativo tanto en impacto ambiental en general como en términos de emisión de gases de efecto invernadero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?