La reunión del pasado lunes fue postergada sin fecha. El gremio espera con cautela y dice que la semana próxima vencen los plazos formales. Luego, podrá haber nuevas medidas de fuerza
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) aguarda con cautela una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyas negociaciones entraron en un impasse por la feria judicial.
El pasado lunes estaba previsto que se retomara el diálogo pero el encuentro fue postergado a pedido de la cartera que preside Omar Sereno y aún no hay fecha fijada para una nueva reunión entre las partes. La decisión de postegarla preocupa a los judiciales, según indicó a Comercio y Justicia el secretario General de la AGEPJ, Federico Cortelletti, quien aseguró que son “cautelosos” y esperan el vencimiento de los plazos formales, la semana próxima.
“Ya hubo una asamblea extraordinaria del cuerpo directivo y estamos analizando qué medida tomaremos si vencidos los plazos no avanzamos con la negociación”, aseguró Cortelletti a este medio.
Con la mediación de Trabajo, el TSJ y los judiciales se reunieron en dos oportunidades. Allí se barajaron diferentes alternativas que permitirían recuperar el salario de los empleados. Incrementar las bonificaciones por antigüedad o por título están entre esas posibilidades.
Los empleados quieren que sus ingresos suban “enganchados”, mediante un porcentual, a los de los funcionarios. Pretenden también la devolución de 1% de la bonificación por antigüedad, que fue recortada en la emergencia económica de 1995, durante la gestión de Ramón Bautista Mestre, que todos los empleados públicos empezaron a recuperar en las paritarias de 2015, salvo los judiciales.
Reapertura de paritarias
El conflicto de los judiciales se suma al reclamo de reapertura de paritarias que pide el resto de los empleados públicos de Córdoba. Si éste ocurre, sin dudas los empleados del Poder Judicial intensificarán sus reclamos para lograr una mejorar salarial. Cabe recordar que desde hace algunos años los judiciales ya no están “enganchados” a la pautal salarial del resto de los empleados públicos sino a los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), algo que fue resuelto por acordada por el TSJ.